El BNG consiguió en el Parlamento de Galicia un acuerdo unánime para que la Xunta, el Estado y el Concello de Laxe busquen una solución técnica para frenar el avance incontrolado de las dunas en la playa de Laxe y ayudar así a que el arenal recupere su perfil original.
La iniciativa fue defendida en la Comisión 8ª por el diputado nacionalista Daniel Pérez, para el que “é surrealista ter un paseo marítimo sen vistas ao mar”.
El apoyo unánime a la propuesta nacionalista llega después de que en 2022 PP y PSOE votasen en contra de esta misma iniciativa del Bloque y después de una transacción en la que el Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a dirigirse en el plazo máximo de cuatro meses a la Administración del Estado y al Concello de Laxe para coordinarse entre las tres administraciones en la búsqueda de una solución técnica al problema de la acumulación de arena en la parte occidental de la playa.
Durante su intervención, el diputado carballés aseguró que “o que corresponde no inmediato é estabilizar a praia e protexer o ecosistema, garantindo así que a vila de Laxe recupere o incrible potencial comercial e turístico da súa fachada marítima”.
Pérez explicó que las obras se circunscribirían a la zona baja del paseo, la afectada por las obras acometidas por la Xunta de Galicia a comienzos de los años 90 en el dique del puerto de Laxe, obras que “mudaron de xeito radical a morfoloxía urbana da vila na zona do paseo marítimo de da praia”.
Según expuso el parlamentario nacionalista, esta remodelación del dique modificó las corrientes y provocó el arrastre de grandes cantidades de arena hacia la parte occidental, formando un nuevo campo dunar que “a día de hoxe impide ver o mar desde os establecementos de hostalaría, restauración e comercio local até o punto de exceder a area o muro que separa o paseo da praia”.
Daniel Pérez advirtió también de que la intensidad de ese fenómeno artificial es tal que “afecta de xeito grave á rede de saneamento y ás pluviais”, provocando atascos e inundaciones, tanto en el paseo como en las calles principales de acceso a Laxe.
El diputado explicó asimismo que el traslado de arena que se realiza cada cierto tiempo en la zona del puerto hacia el otro extremo del arenal no resolvió la situación.
El BNG lleva años reclamando una solución definitiva al problema de la acumulación de arena, que está afectando a diversas sectores sociales de Laxe, pero especialmente al vinculado al turismo.
Para los nacionalistas la actuación más acertada sería la de distribuir por el resto de la playa la arena que conformó el nuevo campo dunar.