La localidad larachesa de Paiosaco ultima los preparativos de la XIX Festa da Fabada, que se celebrará el próximo domingo, día 6 de octubre.
Se trata de una cita exaltación culinaria jalonada de éxitos, que la asociación cultural Queiroga aprovecha para poner en valor un producto de gran calidad y principal ingrediente de uno de los platos de cuchara más recurridos en otoño e invierno.
La entidad trabaja desde hace meses en los preparativos, contando con la colaboración institucional del Concello de A Laracha y la Diputación de A Coruña.
Se han adquirido unos 400 kilos de alubias de reciente cosecha en vaina a un productor de la zona, y directivos y voluntarios de la entidad organizadora se encargan de desgranarla.
La fabada se cocinará en unas 15 potas grandes, para facilitar una cocción lenta desde las 6 de la mañana y bajo carpa en el recinto ferial.
Los cocineros esperan, un año más, que el producto esté listo a las 9 de la mañana para que los feirantes y los jóvenes que regresan de jarana puedan desayunar fabada caliente y reparadora.
De ahí en adelante se servirán raciones o tapas a precios muy asequibles. A esta labor se une una infantería de voluntarios y el seguimiento suele ser muy notable, dado que en los últimos años el éxito fue tal que los organizadores se quedaron sin poder probarla.
Esta labor tiene buenos propósitos y prueba de ello es que en caso de adversidad meteorológica como algún año, el producto sobrante se destinará a comedores sociales.
Una decena de locales de hostelería se suman a la exaltación con el mismo producto, además de la cadena alimentaria.