La directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, visitó este martes en la localidad coruñesa de Laxe las instalaciones de iSlow, uno de los tres centros donde se está desarrollando el proyecto pionero de coliving con el que la Xunta busca atraer a nómadas digitales y fijar población en el rural.
La representante del Gobierno autonómico mantuvo un encuentro con implicados en la iniciativa ‘Fixar’ en la que participarán las 60 personas seleccionadas, que comenzaron este mes las primeras estancias de 15 días contempladas tanto en iSlow como en los coliving de Sende (Lobeira) y Anceu (Ponte Caldelas).
Según destacó Marta Mariño, se trata de la primera actuación de estas características que promueve la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.
De esta forma, el Gobierno gallego avanza en su apuesta por el emprendimiento en el rural y en la creación de comunidad en la Galicia no urbana a través de espacios de experimentación para nuevos negocios ligados al territorio y en los que los emprendedores puedan testar sus productos o servicios.
Una apuesta que viene de ser reconocida -recalcó- con el premio a la Región Emprendedora Europea 2025.
Negocios multidisciplinares
La directora xeral explicó que las 60 personas participantes–13 de ellas asesoradas desde la Rede de Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego– fueron seleccionadas de las cuatro provincias gallegas, con proyectos multidisciplinares relacionados con campos como la cultura o la educación, la arquitectura o la construcción, la comunicación o la informática.
También los hay sobre artesanía, oficios o moda, financieros o que giran en torno al medio ambiente, entre otros campos.
Asimismo, Mariño apuntó que una buena parte de estas personas participantes -entre las que se pueden encontrar gallegos retornados o extranjeros afincados en Galicia- residen en ciudades y tienen interés en asentarse en el rural gallego, con el objetivo de dinamizarlo y de ofrecer nuevos servicios y recursos en esos entornos.
Destacó asimismo que muchos de los participantes buscan dar un giro a sus trayectorias profesionales con la iniciativa impulsada por la Xunta.