A Laracha rebaja el déficit del servicio de basura al 30% tras la subida de las tasas

A Laracha rebaja el déficit del servicio de basura al 30% tras la subida de las tasas
Un momento de la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada ayer en A Laracha | cedida

En un pleno extraordinario celebrada este jueves, la corporación municipal de A Laracha aprobó la modificación al alza de las ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos sobre bienes inmuebles (IBI), vehículos de tracción mecánica (IVTM), tasa de recogida de basura y actividades económicas (IAE), cambios que entrarán en vigor con el inicio del año 2024.


En ese último caso, el acuerdo– en virtud del cual será creada una categoría específica por ubicación de empresas– fue adoptado por unanimidad. En los otros tres, tanto BNG como PSOE votaron en contra de la subida.


El alcalde, José Manuel López Varela, habló de “actualización” de las tasas, y la justificó en base a que  “todos os indicios apuntan a que desde 2025 non se poderán empregar os remanentes por esixencia de Europa ante o déficit acumulado do Estado”, lo que supondrá que “os concellos paguen os pratos rotos” nun contexto económico “difícil” para las entidades locales.


El regidor explicó que “a adaptación” de los tributos se hace para “ser consecuentes cos incrementos nos custes dos servizos e do mantemento das infraestruturas municipais”.


Por lo que respecta a la tasa de la basura, el regidor señaló que el servicio de recogida, transporte y tratamiento en la planta de Sogama presenta “un déficit moi importante”, toda vez que solo se cubre el 57% del coste cuando debería autofinanciarse. 


La subida de la tasa permitirá que con lo recaudado se pueda hacer frente al 70% del desembolso que supone el servicio para el Concello.


En relación al IBI, el gravamen estaba en el 0,40%, el mínimo permitido por ley, y a partir del 1 de enero se situará en el 0,44%. 

 

Desde el gobierno local destacan que sigue siendo el menor tipo de la comarca, muy por debajo de la media de Costa da Morte (0,51%).


En lo tocante al IVTM hasta ahora existía un coeficiente único del 1,20 que pasará a ser progresivo de un mínimo del 1,25 y un máximo de 1,40 para vehículos que superen los 20 caballos fiscales. 


El alcalde explicó que en los tres primeros tramos, los que afectan al 65 % del padrón municipal de vehículos, los incrementos serán de 0,63 euros al año para los que tengan menos de 8 caballos fiscales; 1,70 euros para los de 8 a 12; y de 7,19 euros para los de 12 a 16.


 

A Laracha rebaja el déficit del servicio de basura al 30% tras la subida de las tasas

Te puede interesar