En la víspera del Día Internacional Contra la Violencia de Género se celebraron diferentes actos a lo largo de toda la comarca para mostrar el rechazo por esta lacra social. Aunque tuvieron lugar diferentes iniciativas, los más jóvenes fueron los principales protagonistas en la mayoría de los casos alzando la voz para expresar su repulsa por la violencia machistas y gritar a favor de la igualdad.
En la Praza 8 de marzo de Cee tuvo lugar la lectura del manifiesto y del acto institucional con la intervención de la alcaldesa, Margot Lamela; la concejala de Servicios Sociales, Ema Trillo; alumnado de los institutos Agra de Raíces y Fernando Blanco; del colegio Manuela Rial; y usuarios de APEM y Aspadex.
La preocupación porque la violencia de género aparece cada vez a edades más tempranas, por el incremento de las agresiones sexuales y por las víctimas de cualquier tipo de violencia fueron algunas de las ideas expresadas en la declaración institucional, al tiempo que pedían un llamamiento a toda la sociedad “especialmente a homes e xóvenes para que rompan coa cultura de tolerancia e da negación que non fai máis que perpetuar a desigualdade de xénero”.
En Coristanco los representantes de los centros escolares del municipio leyeron el manifiesto elaborado por el propio centro en un acto celebrado en el edificio de servicios múltiples para decir no a la violencia de género.
Este sábado habrá concentraciones en Carballo y Malpica, andainas en A Laracha y Vimianzo y teatro en Zas, Cee y Muxía, entre otras actividades.