Las intensas lluvias de este año ponen en peligro muchas de las cosechas de la Costa da Morte. Las malas perspectivas ya se arrastraban desde finales del 2023, puesto que el otoño ya fue especialmente lluvioso. En los meses de invierno las precipitaciones continuaron siendo muy abundantes, por lo que ya sufrieron retrasos considerables las plantaciones de las patatas para la recolección temprana, tanto para el autoconsumo como para la venta a pequeña escala.
Además, algunas de las fincas tuvieron que plantarse de nuevo y esto implicó un nuevo retraso. En otras, las plantas tardaron mucho tiempo en germinar y las cosechas se retrasarán varias semanas, tal como reconocen algunos de los afectados, con plantaciones para el autoconsumo.
A mediados de marzo es la época idónea para la planta de patatas en la comarca de Soneira, ya que en Bergantiños se hace más tarde. En los dos casos tuvieron que retrasarse por culpa del tiempo, por lo también se recogerán más tarde, confiando en que ahora mejoren las condiciones meteorológicas para su crecimiento adecuado. Además, en Bergantiños incluso hay plantaciones pendientes de realizar, puesto que nos les dio tiempo antes de que regresasen las lluvias de la última semana.
El fin de semana fue especialmente lluvioso en toda la Costa da Morte, anegando muchas fincas de cultivo y otras que estaban listas para la siembra, por lo que ahora deberán de pasar días para que sequen adecuadamente y poder plantar.
El cultivo de maíz también se está viendo muy afectado por el mal tiempo. A principios del mes de mayo los ganaderos normalmente ya tienen sus fincas listas para los ensilados de los meses de septiembre y octubre. El año pasado incluso se plantó un mes antes debido al buen tiempo, todo lo contrario que en esta temporada. Ahora tendrán que esperar al secado de los campos, lo que retrasará todavía más el proceso.
Además de las intensas lluvias también afecta especialmente a las cosechas las bajas temperaturas de las últimas semanas. Justo en el período en que las plantas necesitaban de sol y calor, volvieron las lluvias y el frío.