El Equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Carballo, con base en Vimianzo, detuvo a un varón y una mujer como presuntos autores de 8 delitos de falsedad documental, 2 delitos contra el patrimonio y un delito de intrusión informática en el marco de la operación Panite.
La operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por una de las víctimas en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Camariñas el pasado mes de enero. En ella comunicaba que una persona o personas desconocidas habían accedido a su cuenta de una conocida plataforma de pagos, realizando una compra
con la tarjeta bancaria vinculada a la cuenta.
En el transcurso de la investigación, los guardias civiles constataron la existencia de más ilícitos relacionados, así como el modus operandi, el cual consistía en obtener copias del DNI a través de diversas operaciones en internet con la excusa de comprobar la identidad de la futura víctima, utilizando posteriormente estas copias para contratar líneas de telefonía y financiar los terminales asociados.
Tras el análisis exhaustivo de la información recabada, los agentes lograron identificar a los presuntos autores, dos vecinos de Torrevieja.
La operación continúa abierta y no se descarta la existencia de otros delitos de la misma índole realizados por los investigados.
La Guardia Civil da una serie de consejos para compartir el Documento Nacional de Identidad en condiciones seguras.
Recomiendan seguir los siguientes pasos:
1. Remitir o compartir el DNI en blanco y negro (siempre y cuando no lo soliciten en color).
2. Pixelar datos que no resulten necesarios, de esta forma se evitará aportar más información de la necesaria.
3. Escribir un pequeño texto sobre la imagen del DNI informando de la fecha y el motivo por el cual se comparte dicho documento, quedando constancia de esta forma el único fin para el cual fue remitido y no pudiendo ser empleado para ninguna otra gestión.