El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado, por no ser conforme a derecho, la autorización administrativa previa y de construcción concedidas por la Xunta a la empresa Greenalia para construir el parque eólico Bustelo, situado en los ayuntamientos de Coristanco y Carballo, al considerar que se produce una fragmentación indebida. De esta forma, el alto tribunal gallego ha estimado el recurso interpuesto por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) contra la decisión de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de junio de 2021, por la que le concedió las autorizaciones a la promotora.
Greenalia anunciaba ayer que reactivaba el desarrollo del parque ante la “desestimación” del TSXG del recurso de Adega. Sin embargo, el TSXG ha indicado en una nota aclaratoria este martes que en la sentencia notificada el pasado viernes a las partes había “un error material evidente” por el cual ponía que “desestima” el recurso en lugar del “estima” que finalmente se falla.Greenalia informó este lunes de que ha reactivado el desarrollo del parque eólico Bustelo, una vez recibida notificación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de la desestimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación ecologista Adega contra la autorización administrativa previa y de construcción de este parque, que afecta a los municipios de Coristanco y Carballo.
El proyecto de Greenalia tiene un presupuesto de ejecución es de 35 millones de euros. Una cifra de la que ya se ha invertido el 20%, más de siete millones de euros, una vez que la obra civil y los contratos de suministros de los diferentes materiales, incluidos los aerogeneradores, estaban firmados. El parque eólico, de 45 MW, prevé la movilización de 175 empleos.