En la última sesión de la Xunta de Goberno Local del Concello de A Laracha se aprobó con carácter inicial el proyecto de expropiación de todos los terrenos vinculados al conjunto arquitectónico de las Torres de Cillobre, los restos de la fortaleza fechada en el siglo XIV y que da nombre al núcleo en el se asienta, muy cerca el casco urbano de A Laracha.
Las Torres de Cillobre conforman uno de los símbolos del ayuntamiento al aparecer representadas en el escudo municipal, lo que pone de manifiesto su relevancia histórica en especial durante la época feudal, en la que pertenecieron a familias nobles. A día de hoy aún se conserva una parte del muro perimetral y la vivienda de la torre.
El proyecto de expropiación incluye cuatro parcelas catastrales que suman una superficie total de 2.655 metros cuadrados. La inversión alcanzará los 54.000 euros, que el Concello asumirá íntegramente con fondos municipales.
La adquisición de este destacado elemento histórico es una antigua aspiración del gobierno local, que ya había incluido las Torres de Cillobre en el Plan Especial de Patrimonio Cultural con el objetivo de garantizar su máxima protección.
Una vez completada la expropiación y conseguida la titularidad pública, las Torres de Cillobre podrán ser objeto de proyectos e iniciativas para su restauración y puesta en valor.