El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor la contribución de los 20 millones de euros adjudicados de los Fondos de Transición Justa a la transformación de las comarcas de Cerceda y As Pontes, afectadas por el cierre de las centrales térmicas. Blanco ha informado de que el Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha concedido 8 millones de euros para proyectos industriales en Galicia.
"En el caso de Cerceda, hablamos de más de 3 millones para iniciativas relacionadas con la valorización de residuos, un ámbito en el que ya es referente este ayuntamiento, y la producción de biodiésel, entre otras", ha apuntado, durante una visita realizada este lunes al municipio.
El delegado, acompañado por el alcalde de Cerceda, José Manuel Rodríguez, y de la agente del territorio en convenios de Transición Justa, Nuria Álvarez, ha visitado el Aquapark de Cerceda, una de las entidades que se benefician de estos fondos. Junto al regidor ha repasado también las inversiones del Gobierno en el ayuntamiento, que superan los 25 millones. En este sentido, ha repasado también las inversiones del Gobierno en el Ayuntamiento, que ha cifrado en más de 25 millones de euros.
En este sentido, ha destacado los siete millones de euros del ADIF para mejoras en las estaciones de Meirama (Cerceda), Uxes (Arteixo) y Ordes; los 1,8 millones para la construcción de la Vía Verde hasta Compostela, o los 15 millones para que Naturgy, Reganosa y Repsol levanten una planta de hidrógeno verde en los terrenos de la antigua central térmica.
Blanco ha celebrado el anuncio, este lunes, del inicio de la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso de nudo de transición justa de Meirama 220 kv, vinculado al cierre de la central. El concurso ofrecerá 408 MW de capacidad de acceso a proyectos de renovables y almacenamiento en los cinco ayuntamientos incluidos en el convenio de transición justa (Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia).
También ha recordado que en abril se incluyó la construcción de la subestación de Maciñeira 400 kV, que concursará como nudo de transición justa en la zona de As Pontes, en las Modificaciones Puntuales de la Planificación 2021-2026.
"Es dinero y actuaciones llamadas a transformar estas comarcas y a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Cerceda", ha indicado el delegado, que pidió a la Xunta la "misma agilidad para convocar ayudas con los 111 millones que gestiones, de los que de momento aún ni un solo euro".