La comunidad educativa del CPI O Cruce de Cerceda acude hoy a la reunión convocada por el titular de la Jefatura Territorial de Educación, Indalecio Cabana, para analizar la situación del centro, tras los daños del temporal del pasado 20 de marzo y exigir una reforma integral lo antes posible. La Anpa asegura que asiste al encuentro “coa mellor das disposicións” para encontrar una solución “á situación de caos e inseguridade que vive o centro”, tras los desperfectos sufridos en las instalaciones, que obligó a realojar a parte del alumnado en otros espacios.
Las familias creen que la Consellería de Educación decidió “de xeito precipitado” el regreso a las aulas el lunes 24, puesto que tras el análisis de los desperfectos los días 25 y 26, también se descubrieron daños estructurales en el edificio, lo que provocó la retirada de un muro exterior que lindaba con los inmuebles de Primaria y Secundaria.
Las aulas de Secundaria fueron reubicadas desde el primer día entre el gimnasio -donde están los 54 alumnos de primero de ESO juntos-, el edificio del centro cívico y las instalaciones de Primaria. Además, los daños detectados los días 25 y 26 en el muro exterior obligaron a la reubicación de otros grupos de Infantil en la biblioteca y sexto de Primaria en el centro cívico.
En vista de la situación, las familias aseguran que “non temos seguridade da fiabilidade da súa estructura, tras os danos provocados polo temporal Martinho e as súas consecuencias”, por lo que exigen una solución urgente. Son conscientes de que no hubo tiempo para evaluar los daños con detalle y creen que incluso hubo una “actuación temeraria” de la Consellería con la vuelta a las aulas el lunes 24 de marzo.
De todas formas, recuerdan que independientemente de los desperfectos del temporal Martinho, el centro ya presentaba serias deficiencias y venían reclamando las mejoras desde hace seis años. “Aulas nas que literalmente chovía dentro, humidades na maioría das aulas e patio de primaria cuberto que, cando chove non se sabe cal é a parte cuberta e cal a descuberta”, subrayan desde la Anpa.
Recuerdan que las mejoras ya fueron demandadas en su día a Indalecio Cabana, que ahora vuelven a trasladar. El pasado lunes remitieron un escrito con todas las peticiones y las explicaciones oportunas.