Un grupo de entidades de Bergantiños –de carácter vecinal, ambiental y cultural– han hecho una valoración del estado del río Anllóns y de los espacios de su área de influencia, especialmente los incluidos en la zona de Rede Natura y Z.E.C. Estas entidades –las larachesas Salvemos o Noso (Soandres) y Adro de Vilaño y las carballesas Mestra Carmen Cancela (A Brea), Senda Nova, Media Ducia, Instituto de Estudos Bergantiñáns y el Casino 1889– han creado la Xuntanza polo Anllóns y han suscrito un manifiesto en defensa del río, invitando a otras asociaciones a unirse a la causa.
En su análisis han evaluado el estado de las aguas, así como la afectación de los polígonos eólicos, sobre todo en el curso alto del río. También abordaron el enfoque actual que se están dando a los márgenes, con la proliferación de sendas, las plantaciones de especies exóticas o las pasarelas de madera.
Coinciden en la importancia ambiental y paisajística del río, así como del patrimonio cultural y etnográfico que lo rodea, y a todo ello añaden su valor social. “El Anllóns es de los pocos lugares que conservan el paisaje y los valores intactos. No obstante, actualmente se corre el riesgo de alterar esos valores originales a través de intervenciones que sean poco respetuosas con un medio natural tan sensible como un río y sus márgenes”, señalan en el manifiesto.
Por todo ello solicitan a las administraciones la vigilancia e intervención para que estos valores no sufran alteraciones, siendo especialmente cuidadosos con la conservación de la vegetación autóctona de ribera, con el cuidado del patrimonio etnográfico y con la localización e intervención en el caso de vertidos que afectan a las aguas. Proponen también eliminar proyectos que alteren los valores del río, como las sendas de zahorra o las pasarelas de madera, por su impacto ambienta. También piden la desestimación de proyectos de parques eólicos que afecten al curso del río y de sus afluentes.