Quince concellos de la Costa da Morte —Cabana, Camariñas, Cee, Cerceda, Corcubión, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso, Santa Comba, Vimianzo y Zas— se han unido a la iniciativa de transformación digital impulsada por la Diputación de A Coruña. El acuerdo, firmado ayer en el Pazo de Mariñán por el presidente provincial, Valentín González Formoso, y los alcaldes y alcaldesas de la comarca, busca agilizar los procesos administrativos, mejorar la transparencia y la seguridad digital, y facilitar el acceso a los servicios públicos a través de sedes electrónicas en cada municipio.
Este convenio, que abarca un período de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, incluye una serie de medidas que permitirán a los municipios optimizar sus sistemas de gestión digital mediante la plataforma Concello Dixital, ya implantada con éxito en varios ayuntamientos.
Según Formoso, el programa ha permitido reducir los tiempos de primera respuesta administrativa en un 25% y la resolución de expedientes en un 40%, beneficiando a cerca de 500.000 personas.
El convenio incluye también otras iniciativas de digitalización y modernización, como el Plan de Ciberseguridade para proteger los sistemas municipales, y proyectos específicos como Acelera Pyme, destinado a superar la brecha digital en las zonas rurales.
Con la adopción de estas soluciones digitales, la Diputación estima un ahorro de cerca de 20 millones de euros para las arcas públicas de la provincia en lo que va de 2024.