Los desfiles de los centros escolares por las distintas localidades de la Costa da Morte y el Circo Krasnovarak, de Troula Animación en Carballo, dieron el pistoletazo de salida al Entroido este viernes en la comarca. Las celebraciones siguen en los próximos días en toda la zona y culminarán el domingo 9 de marzo.
Los más pequeños fueron los grandes protagonistas este viernes. Desde Fisterra hasta A Laracha, con desfiles por las principales calles o la plaza del pueblo, que se llenaron de colorido y disfraces de lo más variado. No era difícil encontrar algún extraterrestre, “peliqueiros”, paracaidistas o doctores. También jardineros y jardineras como la propia Mikaeliña de Buño, que volvió a salir en procesión escoltada por el alumnado del colegio. Eso si, en esta ocasión más tapada y recatada de lo habitual, ya que el destape total se espera para el próximo sábado en su día grande.
La Praza do Concello de Carballo también se llenó por la tarde con gigantes, domadores o monicreques animados para delicia de los pequeños, que completaban una jornada redonda del primer día de vacaciones escolares.
Carballo seguirá este sábado de fiesta en el barrio da Milagrosa, con el Renacemento do Chorón como protagonista. Aunque anoche ya estaba previsto un encuentro de dj, hoy es el día grande, con procesión (18.00 horas), escenificación del aniversario, música y churrasco. Sin salir de Carballo, en Sofán, celebran su popular cocido con casi 900 personas. Y mañana, el concurso de disfraces en la plaza.
Este sábado también hay concursos de disfraces en Muxía, Vimianzo y Laxe. En Valenza-Coristanco recuperan el Antroido do Burro con fiesta en la plaza de Castrobó, mientras que en la capital municipal el día grande será el viernes 7. En Malpica también se celebra el Carnaval “na calle”, con charanga, cocido y música. En Fisterra habrá desfile y pasacalles con las comparsas y disfraces.