El Concello de Carballo coordina con el movimiento asociativo los trabajos de limpieza de pellets que han llegan al litoral, al tiempo que continúan los trabajos de recogida con la empresa concesionaria del servicio de playas y operarios municipales. Las tareas de recogida de los microplásticos seguían este jueves en la playa de Razo.
Este fin de semana se llevará a cabo una limpieza en toda la franja costera de Carballo, en la que participarán cuatro entidades ecologistas: Senda Nova, Hábitat, Limpocean y Adega, que también se encargan de las inscripciones y la formación del voluntariado que quiera colaborar. El pasado miércoles Adega comenzó en el arenal carballés la formación de coordinadores de equipo para llevar a cabo estas tareas.
El Concello carballés facilitará un contenedor de obra para depositar los residuos y los medios materiales necesarios para su recogida. Las tareas de limpieza se llevarán a cabo el sábado y el domingo. Los interesados en colaborar pueden dirigirse a las diferentes entidades ecologistas, aunque Adega ya tiene todas las plazas cubiertas.
Por otra parte, cerca de sesenta personas, principalmente estudiantes del centro de Formación Profesional Hogar Afundación, convocadas por la Obra Social de Abanca y su programa de voluntariado Actúa, participaron este jueves en una jornada de limpieza en la playa de Lariño, en Carnota. El objetivo de la iniciativa es contribuir a paliar en la medida de lo posible el impacto ambiental de estos residuos plásticos.
En total recogieron unos 135 kilos de residuos, entre los que se encuentran decenas de miles de estas minúsculas “bolitas”, que ya han llegado a prácticamente todos arenales de la comarca. Entre los restos recogidos también se encuentran otros objetos como trozos de cuerdas, cabos, tarugos plásticos de las bateas, envases, entre otros microplásticos.
Las tareas de limpieza continúan en la mayoría de los arenales de la Costa da Morte. Este jueves también tenían lugar en la playa de Laxe.