La Costa da Morte tendrá un protagonismo especial en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, que se celebra en Ourense entre el 2 y el 5 de noviembre. La Diputación de A Coruña estará en el certamen bajo su marca turística y gastronómica “A provincia que sabe”, con una programación centrada en el geodestino Costa da Morte. Además, el vicepresidente y diputado de Turismo Xosé Regueira, presentará una nueva guía turística de la provincia coruñesa el sábado 4, a las 12.00 horas.
En el salón de Ourense se exhibirá toda la riqueza gastronómica de la comarca, con los productos más característicos de los concellos de Vimianzo, Mazaricos, Carballo y Ponteceso. Cada día estará representado un municipio diferente, comenzando el jueves 2 por Vimianzo; el viernes 3, el de Mazaricos; el sábado 4, el de Carballo; y el domingo 5, el de Ponteceso.
Los callos de Carnés (Vimianzo) que se sirven cada verano en la Faguía, o los pinchos irmandiños del Asalto ao Castelo estarán presentes de nuevo en Xantar. También lo estarán igualmente otros productos típicos de la zona como el bolo do pote de Mazaricos, el percebe de O Roncudo (Corme) o los vermús de la Ruta do Vermú de Inverno que se estrenará el próximo sábado en Carballo, entre otros.
Todos los días habrá “showcookings” con reconocidos cocineros de la Costa da Morte, que pondrán en valor sus diferentes productos, y también habrá degustaciones con alimentos locales para el público asistente. Además, los propios productores de los cuatro concellos estarán exhibiendo sus productos más representativos, desde repostería, artesanía, carnicería, lácteos, chocolates o cafés, entre otros.