La Costa da Morte recibió este lunes las banderas y distintivos azules que cada verano concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Fue durante un acto llevado a cabo en la playa de Balcobo (Arteixo) encabezado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al que asistieron alcaldes y representantes de los municipios gallegos. En total, la comunidad recibe este verano 139 banderas, que acreditan su compromiso con la conservación del patrimonio natural y la consolidan como destino turístico sostenible.
La Costa da Morte lucirá este verano diez banderas azules en las playas de Pedra do Sal, Razo y As Saíñas, en Carballo; A Ermida, Balarés y O Osmo, en Ponteceso; Caión (A Laracha), Arou (Camariñas), Laxe y O Ézaro (Dumbría). También recibió las banderas para tres centros azules: Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte, en Golmar (A Laracha); Museo Man de Camelle; y el centro de visitantes de Cabo Vilán, en Camariñas. La comarca cuenta también con tres senderos azules, cuyo distintivo ya se entregó en febrero: Saldoiro (A Laracha), Senda do Mar Razo-Baldaio (Carballo) y la ruta litoral de Camariñas.
Al acto de entrega acudieron, entre otros, los regidores de Carballo, A Laracha, Dumbría, Camariñas y Laxe. Participaron también las conselleiras de Mar, Rosa Quintana, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, así como el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor; y la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
Rueda resaltó que conseguir estos galardones es un trabajo conjunto “entre las administraciones” y subrayó “la importancia” que tienen estos distintivos como reclamo turístico.