La Costa da Morte vuelve a ser gran protagonista en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comenzaba esta miércoles en Madrid y se prolongará hasta el domingo. Como es habitual, concellos, asociaciones y particulares acuden a la cita para dar a conocer sus atractivos al mundo, en el gran escaparate que supone esta feria. Alcaldes y concejales de casi todos los concellos de la comarca visitan durante estos días el certamen, además del tejido empresarial.
El encaje de Camariñas, los pinchos irmandiños de Vimianzo y los concellos por donde discurre el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía ya estuvieron muy presentes en la jornada inaugural, con diferentes presentaciones. El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, y el diputado de Deportes, Antonio Leira, también presentaron ayer “Provincia da Coruña, territorio sostible”, en el que destacaron la necesidad de poner en marcha políticas que fomenten un turismo sostenible desde un punto de vista social, económico y medioambiental.
Entre los cinco planes de sostenibilidad turística en destino de la Diputación, se encuentra el proyecto “Os fogóns do Anllós”, enmarcado en el territorio de la Costa da Morte. Regueira también subrayó que estas iniciativas están dirigidas a un perfil de turista “exigente, que valora la calidad y que pone en valor el cuidado de nuestro medio, por eso tenemos que cuidar nuestro territorio al detalle”, y para llevar a cabo esta estrategia y asumir grandes retos es necesaria la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado.
El Concello de Camariñas presentó en esta primera jornada el cartel de la edición 33 de la Mostra do Encaixe, como es habitual todos los años, además de un video promocional del municipio, “Camariñas Sorprende”, donde se ensalzan todas las fiestas, tradiciones, paisajes y gastronomía. Desde la popular danza de arcos hasta el caldo de riola de Ponte do Porto, pasando por el rico patrimonio cultural y paisajístico.
Además de elogiar las particularidades de cada fiesta del municipio, la alcaldesa, Sandra Ínsua, se refirió a los paisajes, “de los que es complicado expresar con palabras una belleza de tal calibre”. “Camariñas es un mar feroz, valiente y hermoso, y también es tierra, con playas, acantilados y rutas de senderismo, bañadas por un océano de estrellas y vigilados por nuestro guardián más fiable: el faro Vilán, insignia y leyenda de nuestro pueblo”.
La regidora también presentó el cartel de la Mostra do Encaixe, que se celebrará entre los días 27 y 31 de marzo, obra del diseñador gallego afincado en Marbella, Esteban Freiría, uno de los clásicos en el certamen de Camariñas. El cartel supone un cambio de tendencia respecto a las pasadas ediciones, con el encaje como símbolo de modernidad y vanguardia. Sandra Ínsua también elogió este bien que no existe en ningún otro lugar del mundo, “una artesanía milenaria forjada por manos expertas que transmiten su conocimiento a las siguientes generaciones: el encaixe de Camariñas”.
El Concello de Vimianzo también aprovechó para dar a conocer sus pinchos irmandiños, entre otras cosas, mientras que la Asociación de Concellos del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía realizan una promoción conjunta, con un video presesentado ayer. Las dos entidades de turismo, CMAT y Aptcm, también asisten al evento.