La Costa da Morte se prepara para un nuevo fin de semana de intensa actividad que dará paso a la traca final de las fiestas de la comarca con la celebración de los Milagros de Caión y de la Romería da Barca de Muxía. En el segundo caso, este jueves se ponen en marcha los actos religiosos con el inicio de la Novena, con misas a las 9 y a las 19 horas, ambas cantadas por la coral de Muxía. En Caión, la Novena empezará este sábado, dando paso el domingo a la subida de la Virgen hasta la ermita dos Milagres, donde se oficiarán varios actos religiosos y donde permanecerá la imagen de la virgen hasta el día 11 de septiembre recibiendo a los miles de romeros que peregrinarán hasta la costa larachesa.
Antes de que llegue lo más intenso del programa de ambas romerías, el protagonismo festivo estará en Carballo, donde arrancan las fiestas de A Milagrosa. Este jueves, penúltimo día de la Novena en la capilla carballesa, será la adoración al Santísimo Sacramento que estará expuesto durante todo el día y habrá una celebración comunitaria de la Penitencia. Además, a las 22 horas en la pista polideportiva situada detrás de la capilla tendrá lugar la proyección de una de las películas del ciclo Mestre Mateo de Cine.
Este viernes las bombas de palenque anunciarán el inicio de los días grandes de las fiestas y a las 21 horas tendrá lugar el pregón de Paco de Barreira, al que seguirá a las 22 horas la procesión de las antorchas. La primera gran verbena estará a cargo de la orquesta Cinema y de la disco móvil Impacto. Este jueves arranca una nueva edición de Berocasión, en la que participan 14 concesionarios carballeses con cuatro jornadas de puertas abiertas de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Además, las Torres do Allo de Zas acogieron este miércoles la celebración de la Romería de San Ramón. Desde mediodía hubo feria de artesanía, obradoiro de barro para niños y muestras de montaje de panderetas, cestería, etc. La jornada contó con la animación musical de la agrupación Tres Pesos antes de la celebración de las meriendas campestres.