La Costa da Morte se sumó este domingo a las concentraciones realizadas en toda Galicia contra los parques eólicos, convocadas por la coordinadora “Eólica Así Non”, con motivo del Día Mundial de las Montañas. Las movilizaciones de la comarca tuvieron lugar en Coristanco, Vimianzo y Cee, coordinadas por diferentes entidades de la zona para expresar su rechazo a los diferentes proyectos.
La de Coristanco fue la más multitudinaria de las tres, con representación de entidades de Bergantiños, de Xallas y del municipio de Tordoia. “Muíños de vento preto das nosas casas, non!”, “O noso rural = ben de todos, Os vosos eólicos = mal de moitos”, “Bustelo, Campelo e Monte Toural, Non + Eólicos”, “Loitamos pola nosa saúde e pola nosa terra”, eran algunas de las pancartas que se exhibieron en la concentración en la Praza do Concello.
Aunque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha paralizado de forma cautelar la ejecución de los parques de Bustelo y Campelo, que afectan al os municipios de Carballo, Coristanco y Santa Comba, la empresa promotora, Greenalia, ya ha recurrido la orden defendiendo los beneficios que supondrían estos proyectos.
En Vimianzo la concentración se realizó en el lugar de Pasarela, con salida de la escuela unitaria hacia los penedos, para reivindicar la preservación de este paisaje protegido. “Temos alternativa. Enerxía xusta e sustentabel, enerxía por e para o pobo”, era el lema que se podía leer en la pancarta exhibida en este paraje natural, con la participación de varios dirigentes del BNG de la comarca, como Laxe y Corcubión, además del exalcalde Manuel Antelo, entre otros.