La Costa da Morte exhibe todo su potencial paisajístico y cultural en Fitur

La Mostra de Camariñas, los miradores y los Penedos fueron los protagonistas gallegos ayer
La Costa da Morte exhibe todo su potencial paisajístico y cultural en Fitur
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en su intervención sobre los Penedos de Pasarela e Traba I CEDIDA

La Costa da Morte vivió ayer su día grande en la presente edición de la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid. La Xunta fue la encargada de abrir las presentaciones en el expositor dedicado a Galicia en Fitur, reivindicando la comunidad autónoma como gran refugio climático capaz de atraer visitantes durante cualquier época del año gracias a la riqueza de su naturaleza, paisajes y biodiversidad, así como su compromiso medioambiental, que la convierte en un lugar que ofrece calidad de vida y confort a residentes y turistas.

 


En este caso, los penedos de Traba y Pasarela fueron los grandes protagonistas del evento autonómico con la presentación ‘Paisaxe Protexida Penedos de Pasarela e Traba’. El evento destacó éste como un espacio de gran valor natural localizado entre Laxe y Vimianzo, en pleno corazón de la Costa da Morte, y el primero de este tipo en contar con un plan de gestión propio, aprobado en octubre de 2024.


La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y el alcalde de Laxe, Francisco Charlín, fueron los encargados de exhibir en Madrid el potencial como recurso turístico de este espacio natural, que destaca por su singular geografía y biodiversidad, así como por las espectaculares vistas al Atlántico que ofrece.


Esta parte de territorio que comparten los municipios de Vimianzo y Laxe, comprende una ruta que aprovecha senderos tradicionales y servidumbres de paso, a través de los cuales es posible recorrer una dorsal con miradores naturales únicos sobre el Val de Traba, y que se extiende desde la Torre da Moa, pasando por la Pena Forcada, hasta el Outeiro da Cachucha. Lo que supone un total de 212 hectáreas.
Este mágico lugar alberga también una importante variedad de flora en la que predominan las matogueiras como los toxos, uces, breixos, y sobre todo, las queirugas, catalogadas como hábitat de interés comunitario por la Unión Europea.


Mónica Rodríguez hizo hincapié en la importancia de “cuidar, proteger y divulgar este enclave, que muestra a la perfección la riqueza natural de nuestra tierra”, y agradeció a los vecinos de estos municipios por respetar el cuidado, protección y preservación de este enclave “único en Galicia, y me atrevería a decir, del mundo”, añadió.


Por otra parte, Francisco Charlín reconoció que se trataba de un buen momento para “dar a conocer nuestra tierra y apostar por un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que es capaz de apreciar y garantizar la conservación y el cuidado de nuestros recursos naturales”, y agradecer el apoyo de la Xunta por brindarles la oportunidad de ofrecer en Madrid “a riqueza da Costa da Morte”.
El acto se enmarco dentro de la presentación  de la nueva marca ‘Galicia Refuxio Climático’. La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, subrayó que “Galicia está conformada por un conjunto de espacios naturales que ofrecen al visitante seguridad y descanso”. 
Además, señaló que entre los principales motivos por los que la afluencia turística en la Comunidad va en aumento año tras año se encuentran su naturaleza y riqueza paisajística, la gastronomía, y el carácter acogedor de los gallegos.


La responsable autonómica explicó que la Xunta quiere que Galicia también sea identificada como un lugar “amable, sostenible y saludable” que invita a vivir, a disfrutar y “a quedarse” a todas las personas que la visitan. “Somos unos privilegiados”, dijo, insistiendo en la necesidad de cuidar entre todos la materia prima y el entorno único con el que cuenta Galicia, apostando también por un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


En este sentido, la conselleira hizo alusión a la intensa labor que viene desarrollando la Xunta en los últimos años en el marco de su estrategia frente al cambio climático y gracias a la cual la Comunidad ya superó sus objetivos de reducción de emisiones marcados por Europa para el año 2030. Un trabajo en el que enmarcó, precisamente, esta nueva marca ‘Galicia Refuxio Climático’, que nace con “vocación de futuro” y con la intención de consolidar esa imagen de territorio “verde y azul”, “mágico”, y con una metereología “benigna y amable” de la que disfrutar todo el año.


Para concluir la intervención, Ángeles Vázquez se mostró orgullosa de que “fuera de nuestras fronteras cada vez se conozca más Galicia por ser como somos los gallegos, pero también por cómo nos abraza la naturaleza”.


La conselleira estuvo acompañada por las delegadas territoriales de la Xunta Belén Do Campo, en A Coruña, Martina Aneiros, en Ferrol, Javier Arias, en Lugo, Manuel Pardo, en Ourense, Agustín Reguera, en Pontevedra, y Ana Ortiz, en Vigo. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también asistió al acto.
Como complemento a la presentación de la marca, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar una reproducción a pequeña escala de un bosque gallego con algunas de las principales especies vegetales existentes en las cuatro provincias. Una experiencia multisensorial que utiliza los mismos colores, sonidos y olores de un ecosistema muy representativo de la Comunidad. Esta idea tan creativa y original fue diseñada por la paisajista Cristina García .

 

 


Campaña ‘MiraQVistas’ 


Vimianzo, un año más, también tuvo presencia en el stand de Turespaña de Fitur. Junto con Dumbría, presentaron la campaña ‘MiraQVistas’, una iniciativa que pone en valor dos de los miradores más espectaculares de la Costa da Morte: el novedoso mirador de Cereixo y el emblemático mirador do Ézaro. Ambos destacan por su carácter singular y atractivo, y ofrecen unas vistas privilegiadas al mar.
El de Vimianzo, sobre la ría de Camariñas, con una panorámica espectacular donde de día se pueden observar su fauna, flora y geología, y de noche, las estrellas. Y el de Dumbría, con vistas al único río de Europa que desemboca en una cascada.


La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, recalcó la gran oportunidad que es no sólo dar a conocer la nueva estructura, sino poder consolidarla como “un espacio para admirar la belleza y singularidad de nuestro territorio también como mirador Starlight, ya que este espacio cuenta también con grandes posibilidades para disfrutar de la observación astronómica”.


Por otro lado, Raúl González, alcalde de Dumbría, concluyó la presentación destacando que “la cohesión es clave para posicionar la Costa da Morte como un destino único, natural y de experiencias como territorio”. Unir fuerzas lo considera indispensable porque “ambas panorámicas son perfectamente compatibles para ver en un sólo día” mejorando así una experiencia “ya de por sí maravillosa”.

 

 


La Mostra de Encaixe 


Como viene ocurriendo en los últimos años, también se presentaron en Fitur el cartel y el vídeo promocional de la XXXIV edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas, la cual según destacó la alcaldesa camariñana, Sandra Insua, “seguirá apostando por la innovación e integración del encaje en las diferentes artesanías gallegas”. 


En el stand de Turespaña fue donde se presentó la campaña 'Un mar de piques', que tiene como objetivo reflejar el esfuerzo y la belleza de los dos pilares fundamentales del municipio, el encaje y el mar. En el vídeo promocional se teje una narrativa donde se habla del trabajo diario, de la dedicación y del amor por la tierra, destacando las manos que cuidan, crean y transforman.


La alcaldesa subrayó que tanto el vídeo como el cartel están hechos íntegramente por personas de Camariñas y de la Costa da Morte, “quien mejor que nuestra gente para hablar de nosotros".

La Costa da Morte exhibe todo su potencial paisajístico y cultural en Fitur

Te puede interesar