La Costa da Morte continúa demostrando su solidaridad con los afectados por la DANA, con nuevos envíos a Valencia del material donado por los vecinos. Se prevé que sean los últimos hasta nuevo aviso, ya que desde la zona afectada piden priorizar las donaciones económicas al verse con problemas de logística y almacenamiento.
En la pasada madrugada partía un camión cargado desde Vimianzo con las donaciones de alimentos y material recogidas en este municipio, así como en los de Camariñas y Dumbría. Víctor Domínguez y Merchi Pose fueron los encargados de llevar la carga hasta el albergue municipal de Calles (Valencia), siguiendo las indicaciones de las entidades oficiales. Alimentos –sobre todo agua y leche–, lejía, productos de limpieza y aseo personal, pañales, botas, palas y chubasqueros forman parte de la carga.
Este viernes saldrán otros tres camiones desde Malpica, Carballo y Cee. En el caso de Cee partirá a las 13.30 horas con destino al municipio de Torrent y con Elvis al volante. El Concello organizó la recogida junto con la asociación Xente da Tralla de Pereiriña –encargada del transporte– y con la colaboración de Cáritas.
Todos los concellos tienen palabras de agradecimiento para las personas que han donado y para las que se han pasado horas y horas clasificando, organizando y preparando los palés. En Cee, el Concello también agradece a la empresa Disneria SL que prestó su nave para guardar el material y a las firmas de construcción Fandiño y Talleres Lema Rodríguez por la logística.
Además de los concellos, son muchas las entidades sociales que se han sumado a la causa y que se han visto desbordadas ante la ola de solidaridad. Una de ella es la asociación de vecinos de Cereo (Coristanco), que durante toda la semana abrió su local social para las donaciones, que recibió también de Oca, Xaviña, Xornes o Carballo. Comercios de Carballo les dieron vacías para poder empaquetar. La asociación también donó bastante material que partirá este viernes en el camión fletado por el Concello de Carballo. Entidades deportivas como los clubs del Xiria de balonmano baloncesto de Carballo, entre otros, se han sumado a la causa.