El Concello de Coristanco informa de que esta semana comenzaron las obras del proyecto denominado ‘Asfaltado de vías municipales’, que cuenta con un presupuesto de 541.470,47 euros, financiado íntegramente a base de fondos municipales.
Las actuaciones fueron adjudicadas a la empresa Construcciones J. Mauri, que se encargará de la mejora de un total de 27 tramos viarios, entre los que el primero en ejecutarse será el comprendido entre los lugares de Cerqueiras y Vilameán.
El gobierno municipal destaca que desde 2019 el Ejecutivo local viene apostando por aprovechar los recursos propios para mejorar la red viaria del municipio. Inciden, asimismo, en que “Coristanco está a consolidar un bo nivel de inversión de forma sostida” y ponen como prueba de ello la importante movilización de recursos que suponen las obras que están ahora mismo en fase de ejecución, por cuanto su presupuesto conjunto alcanza los 2.049.248 euros.
Y es que al asfaltado de vías locales en curso hay que añadir otros proyectos de calado, caso del de ‘Humanización da Avenida Erbecedo e berarrúas en San Roque’, con un presupuesto de 433.697,88 euros; la ‘Senda peonil Cuca-Rececinde’ (187.187 euros); la ‘Humanización da Avenida Finisterre e rúa interiores de Agualada’ (206.049,69); la ‘Humanización en Traba e Bormoio’ (335.635,75); la ‘Mellora da capa de rodadura e rede separativa en A Miñata’ (89.273); y la “Beirarrúa transitable entre Oca e Xaviña’ (255.937 euros).
Son de destacar los trabajos de humanización que se están acometiendo en los dos principales núcleos urbanos del municipio, San Roque y Bormoio-Agualada, en las que las actuaciones diseñadas van a suponer un antes y un después.
El PSdeG-PSOE de Coristanco califica la situación en la que está el entorno del Edificio Multiusos de “mal exemplo para a veciñanza”, al tiempo que denuncia la “falta de orde e limpeza”.
“A carón do Multiusos atópase unha zona chea de suciedade, que fai evidente a total desidia por parte do alcalde e o concelleiro de Obras e Servizos”, dice José Manuel Pérez Abelenda, portavoz del grupo.
El socialista tacha de “hipocresía” la política seguida por el Concello en la gestión de residuos. “Por un lado solicitan á veciñanza que sexan responsables e denuncian o vertido de residuos en camiños municipais, pero por outro lado é o propio goberno municipal o que non cumple”, afirma.
Apunta además que la situación del Multiusos no es nueva, si no que su cierre perimetral lleva tiempo deteriorado, “con restos de residuos polo chan e plásticos voando pola zona cando vai vento”.
Peréz Abelenda recuerda asimismo que el municipio sigue sin punto limpio a pesar de que la obra se licitó en junio de 2024 y debería quedar lista a finales de ese año.
Por todo ello, pide a los responsables municipales que “tomen cartas no asunto”.