El Concello de Coristanco tiene ahora mismo en fase de ejecución obras por valor de 1.141.687,84 euros, repartidos en 11 actuaciones de saneamiento, mejora de vías, reforma de la biblioteca municipal y construcción de sendas.
A ello hay que añadir otros tres proyectos en fase de licitación por importe de 826.934,57 euros. Es el caso de los trabajos de humanización que se van a llevar a cabo en San Roque y Bormoio y de la senda entre Cuca y Rececinde.
El grupo de gobierno del PP también confía en adjudicar antes de que finalice el año el proyecto “Mellora de vías municipais”, que va a permitir actuar en 27 nuevos tramos y cuyo presupuesto asciende a 559.994,28 euros.
Desde el Concello informan asimismo de que ya están trabajando en el contrato que permitirá licitar el servicio de redacción del proyecto del Auditorio Municipal por un importe de 50.000 euros.
Al respecto, explican que los trámites necesarios para que Coristanco puede disponer de un equipamiento de ese tipo, avanzan a buen ritmo.
El Concello ya adquirió la parcela, situada junto al parque municipal de Santa Marta y en este momento tramita el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións, condicionado por la disponibilidad de la necesaria conexión a la red de abastecimiento municipal.
Según apuntan los responsables municipales, las primeras estimaciones apuntan a que la construcción del Auditorio Municipal de Coristanco implicará un desembolso de 1,7 millones de euros.
El ejecutivo local explica asimismo en qué situación está ahora mismo el proyecto del parque empresarial de A Miñata, apuntando que la tramitación del Plan Estruturante de Ordenación do Solo (Peose) sigue avanzando una vez conseguidos los dos últimos informes sectoriales: el de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y el de Augas de Galicia.
De esta forma, se espera que la aprobación inicial del documento no se retrase mucho para que, posteriormente, pueda ser aprobado de forma definitiva por el Consello da Xunta.
A partir de ese momento ya se podría empezasr con los proyectos de expropiación y urbanización.
El grupo municipal del PSOE de Coristanco llevará al próximo pleno una moción en la que propone instar a la Xunta a incluir en los presupuestos de 2025 financiación para dos sendas en Coristanco, reparar las deficiencias del colegio Canosa-Rus y cumplir el compromiso del polígono industrial.
Sobre este último proyecto dicen: “O PP fala moito dese polígono tan ansiado dende hai máis de 20 anos, pero ata o de agora, por moito compromiso que a Xunta indique, a realidade é outra”.
Las sendas que reclaman son una desde Bieite a Agualada y otra de Coristanco a Centiña.
Piden además a la Xunta que actúe con urgencia para corregir las deficiencias que presenta el colegio Canosa-Rus, apuntando igualmente que es el único del municipio sin polideportivo, por lo que reclaman a la Xunta que redacte al menos el proyecto.