El Concello de Coristanco tiene en estos momentos en ejecución obras por valor de 1 millón de euros, cifra que muy pronto se verá incrementada aún más con la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Es el caso de los referidos a la humanización de distintas calles en los núcleos urbanos de Bormoio y San Roque.
Ambas actuaciones están ahora mismo en fase de licitación. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 8 del próximo mes de diciembre para presentar sus propuestas.
El presupuesto base es de 206.049,69 euros en un caso (Bormoio) y de 435.697,88, en el otro (San Roque), impuestos incluidos.
Por lo que respecta a Bormoio, se actuará en el tramo de la Avenida de Finisterre (AC-552) situado a partir de la gasolinera hasta llegar a la intersección con las carreteras de Cuns y Buño.
Está previsto acometer la ampliación de las aceras existentes a ambos lados de la AC-552, por cuanto su ancho no cumple las medidas de la normativa de accesibilidad. Ampliarlas hasta los reglamentarios 1,80 metros obligará a eliminar la zona de aparcamiento de vehículos situada en el margen derecho circulando en sentido Fisterra.
Esa decisión se tomó pensando en que suprimir el aparcamiento en el lado contrario perjudicaría a negocios como la farmacia o el supermercado que están emplazados al lado de la vía autonómica.
La eliminación del aparcamiento en uno de los lados permitirá mantener el ancho actual de la AC-552, si bien habrá que desplazar ligeramente su eje (modificación ya autorizada por la Axencia Galega de Infraestruturas), por lo que la franja de aparcamiento que se mantiene pasará a formar parte de la calzada.
Como complemento y para mejorar la estética, se plantarán árboles en algunos puntos, concretamente, cerezos silvestres.
En el proyecto también se contempla la acometida de la red de pluviales separándola de las fecales, toda vez que hasta ahora discurren por una red unitaria.
De igual forma, se procederá a cambiar la canalización del servicio de abastecimiento para acabar con las frecuentes roturas que sufre la red.
Por último, se modificará el servicio de alumbrado recolocando las farolas existentes en las fachadas e instalando algunas nuevas en báculos en uno de los márgenes, además de apostar por las luminarias led para reducir el consumo energético.
En la intersección entre la AC-552 y la carretera que conduce a Buño (AC-431) la actuación tendrá continuidad con otro proyecto similar que financiará la Xunta (764.000 euros) y en el que también se incluye una senda de 620 metros de largo que conectará el enlace de la AG-55 con el núcleo urbano de Agualada.
Además de en el citado tramo de la AC-552, también se intervendrá en las calles interiores Travesía Finisterre 2ª y 3ª y en la Rúa do Marco, que carecen de algunos servicios y tiene el pavimento en mal estado.
El segundo proyecto también contempla la humanización de un tramo importante de la DP-1912 coincidente con la Avenida de Erbecedo.
Al igual que en Bormoio-Agualada, se optará por ampliar las aceras existentes a ambos lados de la carretera provincial para cumplir los requisitos de accesibilidad.
También se acabará con la situación actual que provoca la canalización única para residuales y pluviales, que se traduce en problemas de inundaciones en contextos de fuertes lluvias, además de obligar a la EDAR a un sobreesfuerzo.
De igual forma, se renovará la red de abastecimiento de agua y el alumbrado público.
Por último, en las calles Charrúa y Muíño, se construirán dos tramos de aceras que están en mal estado y no cumplen la normativa de accesibilidad.