La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade comenzará en los próximos días con los trabajos de limpieza de los márgenes de varias carreteras de titularidad autonómica en la comarca. La actuación a cargo de Seaga se llevará a cabo en la AC-441, en Vimianzo; AC-432, en Camariñas y la AC-552, en Dumbría, tras finalizar la semana pasada las labores en la AC-550, a su paso por Cee.
Explican fuentes autonómicas que estos trabajos tienen un doble objetivo. Por un lado, contribuyen a la prevención de los fuegos, al eliminar especies pirófilas como el pino, el eucalipto o la acacia en las márgenes de las vías de titularidad de la Xunta, en cumplimiento de la ley autonómica de prevención y defensa contra los incendios forestales.
Por otro lado, estas intervenciones favorecen el control de la vegetación, que también supone la mejora de la seguridad vial. Los trabajos proyectados retirarán árboles que puedan caer a la calzada en caso de temporal y evitarán vegetación que invada los arcenes o aceras, facilitando el tránsito de peones y ciclistas. También permiten aumentar la visibilidad de los usuarios de la carretera y consiguen el efecto de alejar a los animales, como jabalíes o corzos de las vías.
Los trabajos entran en el nuevo contrato formalizado por la Consellería con Seaga, en el que, además de la limpieza y desbroce de vegetación en la zona de dominio público de las carreteras autonómicas, también supone un apoyo a las labores de conservación de zonas verdes en sendas peatonales y glorietas.
Como novedad en el encargo de 2022 del gobierno autonómico a Seaga, está previsto la reposición de 7.500 metros de vallado en vías de alta capacidad que se pueda dañar en las labores de limpieza o desbroce. La reposición se realizará con vallado reforzado para aumentar la protección de la carretera frente a la entrada de animales.