Las labores de limpieza de pellets continúan por las playas de la Costa da Morte, afectadas casi en su totalidad. Operarios municipales y de la empresa pública Tragsa, empresas privadas, miembros de Protección Civil y la asociación ecologista Adega se reparten por los arenales para recoger estas minúsculas partículas.
En Carballo, Adega llevó a cabo una jornada de formación de equipos de coordinadores para participar en las campañas de limpieza, ya que tanto desde la entidad como del propio Concello insisten en que no deben de realizarse recogidas espontáneas, sino que deben estar perfectamente coordinadas para evitar daños mayores en los arenales.
El concejal de Medio Ambiente de Carballo, Miguel Vales, destacó la necesidad de actuar “con criterio”, con labores coordinadas en todos los casos. El sábado se llevará a cabo una jornada de limpieza coordinada por Adega, con la colaboración con otros grupos ecologistas como Hábitat, LimpOcean y Senda Nova por la zona de Razo y Baldaio, incluyendo las inmediaciones de la ría, donde también se han avistado los pellets.
Además, para el fin de semana se prevén de nuevo vientos del sur, que son los que traen más cantidad de estas bolitas a la costa. Miguel Vales indicó que ayer, al cambiar a viento del norte, muchos residuos fueron arrastrados y había menos cantidad por los arenales.
Las labores de limpieza seguirán este jueves con la empresa concesionaria y Protección Civil por el litoral carballés.
También está previsto retomar las labores de recogida de pellets en las playas de Malpica, donde se suspendieron ayer debido al mal tiempo. Protección Civil y operarios municipales volverán a recoger los residuos, mientras se prepara la jornada del sábado, con la colaboración de voluntarios. El concejal Miguel Ángel Fernández Mirás destacó que ya hay personas anotadas para participar en la limpieza del sábado, y en función del número, se repartirán por las diferentes playas. Entre los participantes se encuentran la Escuela de Surf, que ya será un número numeroso de personas.
Fernández Mirás reconoció la complejidad de estas tareas de limpieza, por tratarse de partículas muy pequeñas. “É moi difícil porque son como grans de arroz e escápanche das mans. Pero facemos o que podemos”, subrayó el edil.
El patrón mayor de Muxía, Daniel Castro, reiteró ayer las críticas a los colectivos ecologistas y Gobierno central, al que tilda de “manada de incompetentes”. En declaraciones a Europa Press insistió en que si no hubiese elecciones “non habería nada, porque mil sacos na costa de Galicia é unha cagada de mosca no medio dun campo de fútbol”.
Subrayó que todos los inviernos aparecen “cousas como estas”, y cree que compararlo con el Prestige es “comparar o touciño coa velocidade”. “Mareas negras toda a puta vida houbo. Accidentes hai cada vez máis cando as navieras non están censadas en países de verdade”, añadió Castro.