El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, visitó este viernes en Cerceda las instalaciones de Porto Muíños, empresa pionera en España en el cultivo de algas marinas. Villares estuvo acompañado por la delegada de la Xunta, Belén do Campo, y el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez.
Durante la visita, el conselleiro destacó la innovación y la investigación como “elementos estratégicos” para la explotación sostenible de los recursos marítimo-pesqueros, un ámbito en el que Porto Muíños es un referente. En este sentido, el titular do Mar ha señalado la extracción de algas como ejemplo de esa labor que permite “diversificar la producción” a un mayor número de especies, así como ampliar la oferta en el mercado con nuevos alimentos de “gran calidad, sabor y propiedades excepcionales”.
Villares incidió en el compromiso de la Xunta para “seguir apoyando este tipo de iniciativas empresariales”. De este modo, recordó que Porto Muíños recibió en 2024 más de 214.000 euros en el marco de las ayudas para inversión en pymes de transformación de los productos pesqueros y de la acuicultura del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e Acuicultura. Se trata, según remarcó, de una “clara apuesta” por la sostenibilidad, la innovación y la investigación en el ámbito de la alimentación y de la salud que contribuye también a la conservación del medio natural.
Porto Muíños es una empresa familiar fundada en 1998 que se dedica, principalmente, al mundo de las algas, desde su divulgación como una verdura más con altas propiedades nutricionales, hasta su transformación. En la actualidad comercializa 30 especies cosechadas a mano y de forma sostenible en la costa gallega, y que son distribuidas en distintos países de los cinco continentes, así como otro tipo productos conserveros. Es el caso de las huevas de erizo, hígado de rape, mejillones con algas y mismo ortiguillas de mar. Sus ventas ya superan las 400 toneladas anuales. Además de la planta de Cerceda, cuenta con otra en el puerto de Sada.