La invasión de los pellets plásticos por toda la Costa da Morte moviliza a concellos y voluntarios, al igual que ocurre en el resto de la comunidad. Aunque la afluencia de voluntariado era ayer menor, debido a que ya era una jornada laboral, sigue habiendo personal repartido por los arenales de la zona. En la zona de Reira, en Camariñas, la asociación Mar de Fábula y el Concello llevaron a cabo labores de limpieza en esta jornada, aunque al mediodía hubo que suspenderlas por la lluvia.
En Lariño (Carnota) el domingo se movilizó el mayor número de voluntarios de la zona, aunque también hubo un grupo numeroso en Nemiña (Muxía). Las labores de limpieza se extendieron por Fisterra y Traba, en el municipio de Laxe, donde también se localizaron las “bolitas” plásticas.
El Concello de Fisterra contrató una empresa de gestión de residuos que ayer comenzaron sus trabajos en la playa de Mar de Fóra. Los operarios, coordinados por el Concello, recogen las minúsculas partículas con diferentes medios, puesto que su diminuto tamaño dificultan estas labores. Las tareas continuarán en los próximos días hasta eliminar todos los residuos.
El Concello de Carballo también empezó a tomar medidas ante la llegada de los pellets el fin de semana y se puso en contacto con otros consistorios afectados para conocer como están actuando. Además de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de playas, contarán con el apoyo de entidades medioambientales, tal como informan desde el Gobierno local. En primer lugar se realizará una acción formativa para las personas que coordinen la recogida para hacerlo de forma adecuada, en colaboración con Adega.
Además, el Ayuntamiento carballés realiza un llamamiento a la ciudadanía para que en ningún caso realice acciones espontáneas de limpieza. Las personas que deseen colaborar deben de ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente, tal como piden desde el Gobierno local.
Los ediles Miguel Vales, Daniel Pérez y Lois Lamas realizaron este lunes un recorrido por la zona litoral, y alertaron de la presencia de pellets en las playas de Razo y de Pedra do Sal.