El Concello de Ponteceso puso en marcha las obras del nuevo colector de pluviales de A Trabe, una actuación que evitará la salida a la Avenida Eduardo Pondal, la calle principal de la capital del municipio, de hasta 2 metros cúbicos de agua por segundo en días de lluvias muy intensas.
Ello será posible al recoger las pluviales que bajan por la Rúa Vereda, Campo de Feira y Avenida do Anllóns, impidiendo de esta forma el desbordamiento de la red de saneamiento y la consiguiente inundación de los comercios y bajos de la zona.
El proyecto fue aprobado en su día por unanimidad por la corporación municipal, cuenta con un presupuesto de 233.892,93 euros y está financiado al cien por cien por la Diputación Provincial con cargo a la pasada anualidad del Plan Adicional.
Los costes de redacción fueron asumidos por el ente local y desde el grupo de gobierno destacan la importancia de la actuación, toda vez que el colector en fase de instalación desviará toda el agua de lluvia hacia el Xuncal de A Ferradura, lo que permitirá que los inmuebles de la Avenida Eduardo Pondal queden a salvo en contextos de lluvias torrenciales.