Un total de 476 autónomos la Costa da Morte recibieron este año más de 1,11 millones de euros a través de las dos convocatorias del Plan de Emprego Local (PEL) de la Diputación de A Coruña, con el objetivo de respaldar su actividad y fomentar el empleo en el rural.
La última concesión de ayudas, publicada este martes, está dirigida a autónomos con más de cinco años de actividad y domicilio fiscal en concellos de menos de 10.000 habitantes. En esta línea, 226 autónomos de la comarca recibieron fondos provinciales por importe superior a los 535.000 euros. Por municipios, Dumbría y Corcubión destacan entre los más beneficiados. En Dumbría, 41 autónomos obtuvieron ayudas por un total de 96.600 euros, mientras que en Corcubión fueron 36 beneficiarios, que recibieron 84.600 euros. En Laxe, las ayudas alcanzaron a 30 autónomos, con una inversión conjunta de 72.000 euros.
Por su parte, los concellos de Camariñas y Cabana contaron con un beneficiario cada uno, quienes recibieron 2.400 euros en ayudas. En Vimianzo y Zas, las ayudas llegaron a dos autónomos en cada concello, con una asignación de 4.800 euros por municipio.
En Mazaricos, uno de los concellos más beneficiados de toda la provincia, 113 autónomos recibieron un total de 268.200 euros en ayudas directas. En Santa Comba, el número de beneficiarios alcanzó los 30 autónomos, quienes obtuvieron ayudas por un total de 70.800 euros.
Esta última concesión se suma a la que la Diputación publicó en junio destinada a autónomos con menos de cinco años de actividad en concellos de menos de 20.000 habitantes. En esta primera convocatoria, los trabajadores por cuenta propia de la comarca recibieron 250 ayudas, con una inversión conjunta de 577.600 euros. En este reparto, Fisterra fue uno de los municipios con mayor número de beneficiarios, alcanzando los 34 autónomos, con ayudas que sumaron 79.200 euros. En Cee, las ayudas beneficiaron a 21 autónomos, con una inversión total de 49.800 euros.
Otros concellos que destacaron en esta primera convocatoria fueron Ponteceso, con 14 beneficiarios que recibieron 31.800 euros, y Camariñas, donde 15 autónomos obtuvieron ayudas por un total de 33.600 euros. En Laxe, las ayudas se asignaron a nueve autónomos, con una inversión de 20.200 euros. Cabana y Dumbría recibieron ayudas más reducidas, con 22 y seis beneficiarios respectivamente, sumando 51.800 euros en el caso del concello cabanés y 13.200 euros para los autónomos dumbrieses.
En Mazaricos, durante esta primera convocatoria, 18 autónomos fueron respaldados con 42.000 euros en ayudas, mientras que en Santa Comba, las ayudas beneficiaron a 30 autónomos, quienes recibieron 70.800 euros. Según la administración provincial destacan el papel estratégico de estas ayudas, especialmente en áreas rurales donde los pequeños negocios y el autoempleo son motores clave de la economía local. Así lo demuestra el reparto de los fondos, con el sector primario como el más favorecido, con más del 57% de las ayudas concedidas en toda la provincia. Este sector incluye actividades de agricultura, ganadería y pesca, fundamentales en concellos como Mazaricos, Santa Comba, Fisterra y Laxe.
Por otro lado, el sector terciario, que engloba a servicios y comercio, recibió el 33% de las ayudas, con una notable presencia en municipios como Corcubión, Cee y Ponteceso. El sector secundario, principalmente centrado en la construcción y reformas, también tuvo representación en la asignación de fondos
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la importancia de estas ayudas provinciales para consolidar la economía en los concellos pequeños y fijar población en el rural: “As axudas van destinadas aos profesionais autónomos que exercen nos concellos de menor tamaño da provincia, coa intención de favorecer o emprego e contribuír á fixación de poboación no rural”. González Formoso también subrayó el papel clave de los autónomos en la economía gallega: “a importancia clave dos autónomos na economía e na creación de emprego en Galicia”.