Cinco municipios de la zona han sido reconocidos en el certamen Vilas en Flor Galicia 2024, cuya gala se celebró este viernes en el consistorio de Salvaterra do Miño (Pontevedra). En esta séptima edición participaron 42 concellos de menos de 40.000 habitantes, que muestran así su compromiso con una gestión sostenible de los espacios verdes y de su paisaje.
Una de las principales novedades de esta edición es que la máxima distinción, 4 Flores de Honra, ha sido para cinco concellos, entre ellos Carballo, galardón que recogió el edil de Medio Ambiente, Miguel Vales. Los demás son Allariz, Chantada, Salceda de Caselas y Tomiño. Otros diez municipios han sido reconocidos con 3 Flores de Honra, siendo uno de ellos A Laracha, que repite galardón por segundo año consecutivo y que recogió el edil de Medio Ambiente, José Ramón Martínez.
Otros 17 municipios recibieron 2 Flores de Honra, entre ellos Coristanco y Vimianzo, este último en su primera participación en el certamen. Finalmente, diez concellos fueron galardonados con 1 Flor de Honra, entre ellos Ponteceso, que baja un puesto respeto a 2023. En total, Galicia recibió en esta edición 94 Flores de Honra.
Los ganadores reciben un diploma acreditativo y, según explica la organización, deberán instalar una señal en la entrada de los núcleos urbanos para remarcar su pertenencia al programa y su esfuerzo por la gestión sostenible de los espacios verdes como eje fundamental de las políticas municipales.
Vilas en Flor es un certamen impulsado por la Fundación Juana de Vega en colaboración con la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar). Nació en 2018 con el objetivo de poner en valor la riqueza natural y paisajística de Galicia, buscando la mejora estética y funcional del territorio mediante el reconocimiento público de aquellas actuaciones medioambientales enriquecidas con obras de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos.
La gala contó con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; los presidentes de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez Ponte, y Agaexar, Víctor Pérez Vilar; el vicepresidente de Asvinor, Fernando Otero Vilariño; el director de la Escola Galega de Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, Pedro Calaza Martínez; además de la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, y miembros del jurado.
“Cada ano vanse sumando máis participantes a este movemento que permite compartir experiencias, xerar sinerxias e avogar por unha mellor xestión do territorio”, valoró Pedro Calaza. “Neste 2024 foron galardoados dous municipios máis con 4 Flores, o que supón aproximadamente un 12% dos presentados. Epseramos que o ano que vén poidamos chegar aos 50 participantes e se sigan conseguindo máis galardóns”, añadió.
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente animó a los ayuntamientos premiados a apostar por la infraestructura verde para reforzar su riqueza paisajística y natural. Además, instó a la colaboración entre administraciones para afrontar el cambio climático a través de la protección del paisaje y la conservación de la biodiversidad. También propuso la implantación de la Regra 3-30-300, que promueve la creación de espacios urbanos más verdes, que ayudarán a combatir el calentamiento global a la vez que supondrán beneficios para las personas.