El Concello de Carballo está invirtiendo 395.661,91 euros en las obras de mejora del núcleo de Arnados, en la parroquia de Razo.
Tanto el alcalde, Evencio Ferrero, como los concejales de Obras e Servizos, Luis Lamas y Miguel Vales, pudieron comprobar durante la visita que realizaron este martes a la zona que los trabajos están muy adelantados, por lo que los vecinos podrán disfrutar muy pronto de una actuación basada en la Guía de boas prácticas para la intervención en los núcleos rurales, editada por el Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta de Galicia.
La publicación pretende servir como instrumento para racionalizar el crecimiento de los núcleos rurales ofreciendo modelos y alternativas que, sin dejar de ser contemporáneos, conserven y potencien un modelo de asentamiento sostenible y respetuoso don el medio y el paisaje.
Siguiendo esa filosofía, en Carballo se han realizado actuaciones de mejora interior en lugares como Cances Grande y, este mismo año, Cances da Vila, Os Vilares (Sísamo), el entorno de la iglesia de Rus o, Castrillón (Lema), entre otros.
En el caso de Arnados, el grueso de la obra es la pavimentación de las calles Méndez Núñez, Almirante Mourelle, Arroaces, Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico y Océano Atlántico, con una superficie total de 7.200 metros cuadrados, con diferentes tonalidades para la zona destinada al tráfico rodado y la zona peatonal.
También se aprovechó para renovar distintas canalizaciones de servicios urbanos en la calle Mar Mediterráneo y la red de alumbrado en todo el ámbito de la actuación.
La mejora incluye además la señalización, tanto vertical como horizontal, y la instalación de mobiliario urbano, en concreto 11 bancos, 1 papelera y 1 cubrecolectores.
El proyecto prevé, asimismo, la creación de 600 metros cuadrados de zonas verdes, dotadas de riego por goteo, y la plantación de 30 árboles.