Carballo deberá pagar este año por consumo de alumbrado público 1,5 millones de euros

Carballo deberá pagar este año por consumo de alumbrado público 1,5 millones de euros
Juan Seoane, Evencio Ferrero y Belén Lendoiro durante la presentación de los asuntos del pleno / Cedida

El Concello de Carballo tendrá que pagar este año 1.514.946 euros por el consumo de alumbrado público. 

 

En el presupuesto de 2024 ya se incluían para este fin 200.000 euros  más que el ejercicio anterior, pero la liquidación realizada por la empresa suministradora, que se basa en los precios de la luz de 2022, incrementa el importe final en medio millón de euros más, concretamente en 541.000 euros.


Para hacer frente a esa cantidad la corporación local aprobará en el pleno ordinario del próximo lunes el correspondiente suplemento de crédito.


Durante la presentación de los asuntos del pleno, el alcalde, Evencio Ferrero, y la concejala de Facenda, Belén Lendoiro, apuntaron que esta cifra sería aún mucho mayor de no haberse procedido al cambio de las más de 8.000 luminarias de la red de alumbrado público a led,  ya que éstas consumen un 80% menos que las antiguas lámparas de vapor de sodio. 


Los representantes del gobierno carballés también avanzaron que el año que viene se alcanzará un gasto récord de 2,5 millones de euros, ya que el importe se calcula en relación con los precios del 2023. Dado que en el 2024 bajaron los precios, la factura municipal se volverá a reducir a partir del 2026.


En el pleno del lunes se abordarán varias cuestiones relacionadas con los servicios públicos básicos. De hecho, la citada modificación presupuestaria es consecuencia de la revisión de las tarifas aplicables en el contrato administrativo del alumbrado público, que también será aprobada en la sesión.

 

Huelga de la basura


En el orden del día se incluye también la revisión del canon por la gestión del servicio de basura, que se mantiene en términos semejantes al año pasado. 

 

Pero, con respecto a este servicio, la corporación municipal también desestimará el recurso de reposición formulado por la concesionaria a raíz de la imposición de una sanción de 32.648,92 euros, derivada de la huelga de los trabajadores del servicio y aprobada en el pleno del 30 de septiembre.


En la presentación de los asuntos plenarios participó asimisimo el concejal de Planificación urbana e Mobilidade, Juan Seoane, ya que otra de las propuestas que se llevarán a la sesión es la actualización de la Estrategia de mejora y gestión del espacio público y de la movilidad para incorporar actuaciones ya realizadas e introducir nuevos retos. 

Carballo deberá pagar este año por consumo de alumbrado público 1,5 millones de euros

Te puede interesar