El obradoiro de emprego de Carballo y Coristanco ya está en marcha. Los alcaldes de ambos municipios, Evencio Ferrero y Juan Carlos García Pose, fueron los encargados de dar este lunes la bienvenida a sus 15 alumnos y alumnas– más concretamente, 7 hombres y 8 mujeres– que estaban en situación de desempleo y ahora se van a formar durante nueve meses en la especialidad de carpintería de madera.
Al acto de presentación asistió también el edil carballés Iván Andrade, quien animó a los participantes a aprovechar al máximo la oportunidad que se les brinda y les recordó que a partir de ahora son trabajadores-as con derechos y obligaciones laborales.
“En Coristanco sería impensable que tivésemos unha experiencia coma esta sen a xenerosidade de Carballo”, declaró Juan Carlos García, a la vez que destacaba el alto nivel de las instalaciones del Fórum Carballo y ponía en valor las buenas relaciones de vecindad y colaboración entre los dos municipios.
“Carballo sigue sendo un tractor para Coristanco, e iso é positivo para os dous”, añadió. En este sentido, Evencio Ferrero recordó que el Fórum Carballo nació en 2007 como un complejo de formación y empleo de ámbito supracomarcal.
“Temos unhas instalacións únicas en Galicia, e sempre están a disposición das administracións que queiran utilizalas para a promoción da formación para o emprego”, aseguró.
Los dos alcaldes incidieron en la importancia de formar profesionales en oficios como, en este caso, el de carpintero. “Son profesións que cada vez teñen máis recoñecemento social”, dijo García Pose.
El ‘Obradoiro Lubiáns’ es un proyecto subvencionado por la Consellería de Emprego con 308.946 euros.
Su parte práctica será aprovechada para fabricar y renovar el mobiliario de edificios públicos como los centros sociales de Bértoa, Entrecruces, Verdillo y Artes, en el caso de Carballo; y los de Cereo, Erbecedo y Oca, así como el exterior del Museo da Pataca de Santa María de Traba y del CEIP Alcalde Xosé Pichel, en el caso de Coristanco.