Carballido fracasa en su intento de destinar el remanente a obras

Carballido fracasa en su intento de destinar el remanente a obras
Vista de una reunión plenaria de archivo en Ponteceso

La posibilidad de que el Concello de Ponteceso invierta en obras los 1.206.849 euros del remanente que arrojó la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, tendrá que seguir esperando. La propuesta presentada en este sentido por el grupo de gobierno socialista (tres únicos concejales) no salió adelante en el pleno celebrado en la noche del pasado lunes. Es más, ni tan siquiera llegó a debatirse sobre el fondo de la cuestión, por más tentativas que hizo el alcalde, Lois García Carballido. La sesión acabó una vez más como el rosario de la aurora, con 4 ediles no adscritos expulsados.


Desde las bancadas de la oposición insistieron en que previamente procedía votar la inclusión del asunto en el orden del día. El voto favorable del grupo de gobierno no fue suficiente toda vez que se pronunciaron en contra los seis ediles no adscritos, mientras que el PP y el portavoz de Apin se abstuvieron (su compañero Marco Vidal no asistió a la sesión).


La oposición justifica el posicionamiento apuntando que se trataba de una simple declaración de intenciones y que, en todo caso, sería un acuerdo nulo de pleno derecho al no incluir los informes técnicos correspondientes.  El regidor, por su parte, apuntó que los proyectos concretos de cada una de las actuaciones a financiar con cargo al remanente se llevarían al próximo pleno.García Carballido recordó asimismo que se trata de obras propuestas todas ellas por los grupos de la oposición, a los que acusó de acudir al pleno “solo para perjudicar a los vecinos y sacarles las obras”.


El alcalde tampoco logró sacar adelante su propuesta de modificación de la ordenanza de plusvalía, punto en el que contó con el apoyo del PP, mientras los no adscritos volvían a votar en contra y Apin se abstenía.
Sí se aprobó una moción del grupo socialista sobre la guerra de Ucrania, después de que se consensuase una enmienda por la que el Concello de Ponteceso se compromete a colaborar con las entidades que acogen a refugiados ucranianos mediante la utilización de los créditos disponibles y previa tramitación administrativa correspondiente.


El ejecutivo también se vio obligado a transaccionar el manifiesto leído en la protesta llevada a cabo el lunes por el comercio y la hostelería local. El texto se completó con un punto en el que se insta a las distintas administraciones (provincial, autonómica, estatal y europea) a llevar a cabo las actuaciones necesarias para paliar la preocupante situación que viven ambos sectores por la subida de precios.


Imputaciones



Se aprobó asimismo otra moción en la que el no adscrito Faustino Santiago proponía instar a la Xunta a controlar la extracción de mejilla en las zonas percebeiras, dejando a salvo los bancos estratégicos.
En ruegos y preguntas volvieron las malas formas y las expulsiones. El no adscrito Daniel García acusó al alcalde y al secretario de estar investigados por presunta prevaricación relacionada con la licencia para la repotenciación del parque eólico de Corme. García Cotelo fue uno de los expulsados, junto a Salvador Eiroa, Ana Pérez Imia y Faustino Santiago

Carballido fracasa en su intento de destinar el remanente a obras

Te puede interesar