Cabana recupera el proyecto para abastecer de agua al futuro polígono

Cabana recupera el proyecto para abastecer de agua al futuro polígono
Vista del depósito de Baneira, construido hace diez años y que ahora habrá que revisar

La Xunta de Goberno Local de Cabana de Bergantiños dio luz verde la pasada semana a un convenio de colaboración con Augas de Galicia que va a permitir recuperar un proyecto de hace más de diez años en el que se contemplaba dotar de servicio de abastecimiento de agua a distintas parroquias y al parque empresarial previsto para los montes de Nantón y Anós.
 

Según se recoge en el citado convenio, el proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.363.981 euros y será cofinanciado en tres anualidades por el departamento hidráulico de la Consellería de Infraestruturas y el propio Concello de Cabana, que aportará un total de 136.398 euros, equivalentes al 10% de la inversión total. 


Para la primera anualidad de este año está previsto un desembolso total de 52.168 euros, cantidad a la que habrá que añadir otros 1.199.873 de la anualidad de 2024 y 111.939 euros de la última de 2025.


En el proyecto se contempla realizar una captación en el río Anllóns y construir la necesaria estación depuradora de agua potable (ETAP), que irá emplazada en unos terrenos situados en las inmediaciones del puente de Xabarido. 

 

También habrá que instalar los mecanismos de bombeo para impulsar el agua hasta el depósito situado en los montes de Baneira.


Aunque tanto el depósito como la red de distribución ya se acometieron durante el proyecto que empezó a ejecutarse en 2012, ahora habrá que revistar exhaustivamente todos esos trabajos y, de ser necesario, acometer las correspondientes modificaciones.


Una vez que la ETAP, la red de distribución a los distintos lugares de la parroquia de Corcoesto, los equipos de bombeo y el depósito de Baneira sean una realidad, será el momento de afrontar una segunda fase del proyecto, en la  que se extenderá la red de abastecimiento hasta lugares de Riobó como A Mata y las parroquias de Nantón, Silvarredonda  y Beres.
 

Cabana recupera el proyecto para abastecer de agua al futuro polígono

Te puede interesar