El paso de la borrasca ‘Kirk’ por la Costa da Morte dejó numerosas incidencias en casi todos los concellos por las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento. Las incidencias más importantes se produjeron durante la madrugada y en horas de la mañana de este miércoles con carreteras cortadas por el desbordamiento de los ríos y la caída de más de una treintena de árboles en varias parroquias de Coristanco, Laxe, Cerceda, Carballo, Santa Comba, Zas y Vimianzo
En el municipio carballés, Protección Civil acudió a una decena de avisos para retirar ramas y árboles que el viento dejó sobre carreteras y pistas como las de Mirón (Bértoa) y Cances. Las intensas lluvias también provocaron que los ríos se desbordaran en varios puntos, como en el parque de San Martiño. En este caso, la peor parte la sufrieron los vecinos de la zona baja de Rus, donde el agua del río invadió la calzada de la carretera que va desde la parroquia hasta Coristanco, por lo que muchos vehículos no pudieron pasar y, aquellos que decidían seguir adelante, lo hacían con mucha lentitud y extremando las precauciones.
En Santa Comba también hubo varias carreteras y pistas cortadas al tráfico por desbordamiento y árboles caídos, algunas de ellas a la altura de los puentes de Tapia, Randufe, A Cova y O Outeiro (Castriz). Precisamente a la parroquia de Castriz tuvieron que acudir los bomberos de Santa Comba la noche del martes para achicar el agua del semisótano de una vivienda que estaba inundado por la lluvia acumulada.
Además, el río Cambeda también se desbordó en el casco urbano de Vimianzo, anegando el paseo fluvial pero sin causar mayores daños. El río Grande también inundó varias zonas a su paso por Santa Irene y Torelo, además del paseo fluvial de Zas y las pistas de Pico de Meda.
En el municipio zaense lo más complicado del temporal fueron los cortes en el suministro eléctrico. La caída de un árbol sobre el tendido eléctrico en la zona de A Andragalla dejó sin luz a buena parte de los vecinos del municipio, afectando además a los servicios del Concello de Zas, el centro de salud y de los propios negocios, que no pudieron prestarse en toda la jornada. El corte en el suministro de mantuvo todo el día y pasadas las ocho de la tarde, los operarios de Naturgy aún estaban trabajando en restablecer el servicio.
Los cortes de luz no solo afectaron a Zas. Durante la mañana se registraron en varias zonas de Cee, Santa Comba, Vimianzo y Carballo, aunque el suministro se fue restableciendo a lo largo del día.
En Dumbría, un árbol cayó sobre el tendido eléctrico en la zona de Santa Uxía, pero no afectó a los vecinos de la zona ya que el tendido afectado era del alumbrado público. Asimismo, en el municipio dumbriés se cortaron los accesos a la fervenza do Ézaro por precaución.
El paso de la borrasca por la Costa da Morte dejó rachas de viento a lo largo del día que casi alcanzaron los 150 kilómetros por hora en la estación de A Gándara, en Vimianzo, el registro más elevado de toda Galicia. Por su parte, en Camariñas las rachas máximas registradas fueron de más de 101 kilómetros por hora. En Malpica el viento también fue protagonista, superando en determinados momentos de la jornada los 98 kilómetros por hora.
En la estación de Río do Sol, en Coristanco, la velocidad del viento superó los 109 kilómetros por hora y en Fontecada (Santa Comba) los 98,6 kilómetros hora. Respecto a las precipitaciones, en los municipios del interior se acumularon más de 50 litros de agua por metro cuadrado durante el día. En la jornada de hoy la situación mejorará en toda la comarca, con algunas lluvias débiles en el sur. La alerta amarilla por las olas estará desactivada a partir de la madrugada