La cuadragésimo primera Festa da Pataca de Coristanco tendrá un enfoque eminentemente gastronómico con el fin de seguir promocionando la gran calidad del tubérculo local.
Así lo adelantó el alcalde del municipio, Juan Carlos García Pose, durante el acto de presentación de la nueva edición del evento, prevista para los días 15, 16 y 17 del presente mes de septiembre.
El regidor apuntó que para esa labor de divulgación y promoción del principal producto de cultivo del municipio se recurrirá a los cachelos, que acompañarán las múltiples degustaciones previstas para los tres días, y a las patatas fritas envasadas en bolsa, una de las novedades de la Festa da Pataca de este año.
Ello será posible gracias al acuerdo alcanzado con la firma Bonilla a la Vista, a la que ya se le suministró la materia prima necesaria, patata Kennebec cultivada en Coristanco. La pruebas de fritura realizadas el jueves de la pasada semana resultaron más que satisfactorias.
Otra de las novedades de la 41ª Festa da Pataca es que va a acoger una especie de feria de artesanía alimentaria, la segunda a nivel de toda Galicia después de la celebrada a principios de año en la Feira do Cocido de Lalín.
Serán un total de veinticuatro firmas con productos artesanales como quesos, embutidos, cerveza, mermeladas, aceites, etcétera.
El protagonismo gastronómico empezará el primer día de A Pataca con la sardiñada popular que se acompañará con degustación de cachelos y pan de Coristanco.
El sábado se comprobará el excelente maridaje de la patata de Coristanco con el mejillón á feira procedente de la costa de Laxe.
A última hora de la tarde habrá un taller de Ternera Gallega que será servida en la variante de carne ó caldeiro, acompañada, como no, de patata de Coristanco.
Antes de acabar la jornada aún habrá tiempo para un concurso de elaboración de tortillas.
Además de gastronomía, en la Festa da Pataca, habrá buena música, juegos y concursos. En este apartado volverá a destacar el de tractores engalanados, que este año tendrá como novedad un apartado para jóvenes, que persigue asegurar la continuidad de una de las señas de identidad de la cita.
Otro de los momentos esperados será la Jinkana de tractores, de la que el propio alcalde es uno de los participantes habituales.
En esta ocasión los espectadores podrán disfrutar del espectáculo por partida doble, ya que el sábado por la tarde (17:00) habrá entrenamientos libres, al estilo Fórmula 1, en la Praza de Santa Marta, mientras que las mangas finales quedan para la tarde del domingo.
La lectura del pregón, el domingo a las 13 horas, correrá a cargo de Luis García Fernández, director de la EFA Fonteboa de Coristanco, al que también se le hará entrega al término del acto del Premio Pataca de Ouro, en reconocimiento a su gran trayectoria profesional.
El alcalde, Juan Carlos García Pose, destaca la “capacidad, solvencia y talento” del pregonero, así como su contribución a la dinamización y promoción del territorio.
La 41ª Festa da Pataca contará con representación de productores de Valladolid y de Xinzo de Limia.