El BNG presentó una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en la que insta a la Xunta a establecer la gratuidad en las dos autopistas gallegas de peaje, la AG-57 y las AG-55, de manera temporal, mientras persista la actual coyuntura de alza de precios.
Los nacionalistas aseguran que la “discriminación histórica” que vienen sufriendo los habitantes y las empresas del área de Vigo-Val Miñor y A Coruña-bergantiños, se ve agravada por las consecuencias del incremento de los carburantes, lo que se convierte en una pesada carga que es necesario aliviar.
En la iniciativa se propone asimismo que una vez se estabilicen los precios, por parte de la Xunta se apliquen descuentos para todo tipo de vehículos de al menos el 50% en los viajes de vuelta.
“Non podemos esquecer que a nosa comarca sufre un agravio e unha forte discriminación con respecto a outras zonas de Galiza que contan con autovías libres de peaxe (O Morrazo, O Salnés, Barbanza, Santiago-Brión), e que esta situación provoca efectos negativos na mobilidade das persoas de Carballo e do resto de Bergantiños e da Costa da Morte que teñen que desprazarse á Coruña por motivos laborais, de estudos ou sanitarios”, señalan desde el BNG, a la vez que apuntan que el peaje supone un “lastre” para la competitividad de las empresas y provoca un incremento del tráfico en las travesías de la AC-552 con el consiguiente incremento de la inseguridad. Por ello, piden además que se estudie el rescate de la concesión de las dos autopistas