El BNG ha presentado en el Parlamento de Galicia distintas iniciativas, entre ellas una proposición no de ley en la que propone instar a la Xunta a estudiar detenidamente las consecuencias de la proyectada línea de alta tensión Bustelo-Baralláns (LAT) , haciendo que se ajuste a la legislación en vigor, además de diseñar alternativas que minimicen las afecciones a terrenos productivos, al patrimonio y a las edificaciones.
En este sentido plantean incluso el soterramiento y que se analicen trazados alternativos o el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes.
Los nacionalistas también poponen que se mantenga la suspensión del proyecto de la LAT en tanto no se levante la suspensión cautelar de la autorización administrativa y de construcción del parque eólico de Baralláns.
En la exposición de motivos, inciden en que el proyecto afectará a los municipios de Cabana, Carballo, Coristanco, A Laracha, Cerceda, Ordes y Carral, discurriendo por terrenos agrícolas y forestales, hábitats protegidos y núcleos de población, sin que se contemplen medidas correctoras, ni se explique nada acerca del impacto en forma de limitaciones de uso sobre los terrenos. l