Con un acto celebrado este jueves en Carballo, los nacionalistas de Bergantiños y del resto de la Costa da Morte anunciaron la puesta en marcha de una campaña, tanto en el Parlamento de Galicia como a nivel de calle, para exigir a la Xunta la supresión del peaje en la AG-55, así como su prolongación hasta Cee.
En el acto estuvieron presentes los diputados Daniel Pérez y Óscar Insua; el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira; el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; el responsable del BNG Costa da Morte, Xurxo Rodríguez; y los distintos portavoces municipales de la comarca de Bergantiños.
El primero en intervenir fue el parlamentario carballés Daniel Pérez, para el que la decisión de la Xunta de no incluir a la AG-55 entre las autovías que va a ser objeto de rescate supone “a pinga que colma o vaso dos agravios aos que a Xunta somete a Bergantiños e ao resto da Costa da Morte”.
El diputado acusó al Gobierno gallego de discriminar a los miles de usuarios que utilizan a diario dicha vía, entre los que hay mayoría de trabajadores y autónomós.
Óscar Ínsua habló también de “agravio comparativo” y aseguró que los habitantes de la Costa da Morte “parecemos os últimos de Filipinas. Desde os anos 90 levamos pagando unha peaxe que non merecemos”.
El parlamentario reclamó igualdad con otros territorios de la comunidad autónoma, para lo que exige la eliminación del peaje y la prolongación de la autovía hasta Cee, “tal e como se nos prometeu en 2003”.
También recordó la marcha reivindicativa entre Berdoias y Cee que los nacionalistas han convocado para el próximo día 26.
El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, empezó apelando a la memoria histórica. Recordó así que la AG-55 se hizo con dinero público y fue gratuita para los conductores durante cuatro años, hasta que la Xunta impuso el peaje nada más finalizar las obras del tramo entre Lendo y Carballo, lo que provocaría numerosas protestas por parte de la ciudadanía.
Ferrero calificó dicha decisión de “arbitraria e inxusta cos habitantes da Costa da Morte”, añadiendo que la tasa supuso un freno para la implantación de empresas y la creación de empleo y riqueza en la zona.
“Por iso agora sorprende que a Xunta decida de xeito unilateral rescatar a concesión de catro autovías que sempre tiveron peaxe e aposte por mantela nunha AG-55 que se fixo cos cartos de todos e pola que se puido circular libremente catro anos”, añadió el regidor carballés.
Ferrero dijo lamentar que los ciudadanos de la Costa da Morte “sempre saian penalizados polo Goberno do PP ao fronte da Xunta, cando a función de calquer goberno é facilitar o desenvolvemento económico dun territorio no canto de frear o progreso de toda unha comarca, coma neste caso”.