Este viernes se debatirá en la Comisión 2ª de la Cámara gallega la iniciativa presentada en el mes de julio por el grupo parlamentario del BNG demandando una reforma integral de la AC-414, la antigua carretera Carballo-Buño, a su paso por los núcleos de Xoane da Estrada y Cances Grande.
Los nacionalistas señalan que probablemente se trate de la vía que está en peor estado de toda la red autonómica.
El diputado Daniel Pérez recuerda que la situación de esta carretera lleva siendo denunciada de forma reiterada por los vecinos y por el Concello de Carballo, “que ano tras ano vén solicitando á Xunta de Galicia o arranxo da vía e amosando a súa disposición non só a asumir a súa titularidade ao remate das obras senón tamén unha porcentaxe do orzamento preciso”.
Para el parlamentario carballés la citada actuación no puede demorarse más, toda vez que el estado actual de la vía “representa un auténtico perigo para a circulación”.
Para los representantes nacionalistas la solución pasa por la firma de un convenio de colaboración entre Infraestruturas y el Concello que permita acoger la reforma integral del vial, incluyendo no solo la mejora del firme, tal y como pretende la Xunta, sino también la construcción de sendas ciclo-peatonales.