Nuevas caracterizaciones encargadas por Sogama a una entidad externa e independiente avalan la buena calidad de la materia orgánica entregada en la planta de compostaje industrial de la empresa pública por parte de los cinco ayuntamientos que, a día de hoy, están haciendo uso de la misma. Es el caso de Cerceda, Laracha, Carballo, Cabana y Santa Comba.
Según explica Sogama, los resultados de los muestreos realizados en la instalación arrojan una media de residuos propios próxima al 96%, es decir, aquellos que deben depositarse en el contenedor marrón (orgánicos y asimilables), con una tasa de impropios de tan solo el 4%, porcentaje en el que destaca la presencia de bolsas plásticas no biodegradables.
“Estos datos evidencian el extraordinario trabajo que están llevando a cabo los cinco ayuntamientos” –afirma Sogama–, tanto a nivel de dotación de medios y recursos como desde la dimensión didáctica y divulgativa, desarrollando campañas de formación y concienciación orientadas a motivar la participación del vecindario en el sistema.
El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, mostró su satisfacción por la permanente colaboración de los entes locales y su valentía al ser de los primeros en implantar la recogida diferenciada de la materia orgánica a través del contenedor marrón, dando así respuesta a los objetivos europeos de valorización de esta fracción de residuos mediante su conversión en compost.