El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado, por unanimidad, los convenios con la Axencia de Turismo de Galicia para el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística Vía Verde Santiago-Tambre-Lengüelle –dotado con 1.375.000 euros– y Os Fogóns do Anllóns –con 1,5 millones de euros–. Fue durante la sesión plenaria celebrada el pasado viernes.
Ambos proyectos se desarrollan al amparo del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno central, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Su objetivo es “fomentar la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad turística”, según exponen desde la Diputación.
En lo que respecta a los Fogóns do Anllóns, se trata de un proyecto concebido para ofrecer un producto turístico de calidad, basado en la gastronomía local y sostenible. También ha sido concebido para cumplir con los cuatro ejes transversales exigidos por los fondos Next Generation: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital; y competitividad turística.
En cuanto al primer eje, Os Fogóns do Anllóns prevé la creación de una red de miradores y de otros espacios nuevos para usar, como las playas fluviales. También prevé la limpieza y eliminación de las especies invasoras en las orillas de los ríos.
En lo relativo al segundo eje, de mejora de eficiencia energética, se crearán servicios de paseo en embarcaciones limpias y, sobre todo, se apostará por el senderismo del Anllóns, con 53 kilómetros de recorrido por A Laracha, Carballo, Coristanco, Ponteceso y Cabana.
La transición digital es el tercer eje, por lo que las acciones de Os Fogóns do Anllóns irán orientadas a explicar la gastronomía local –con realidad aumentada y códigos QR– o a diseñar aplicaciones en las que consultar todo lo relacionado con el plan.
Finalmente, para el cuarto eje, de competitividad turística, se buscará el embellecimiento de restaurantes, incentivando, por ejemplo, que cuenten con loza y manteles elaborados en la zona. También se potenciarán las ferias y diseñarán rutas gastronómicas que apuesten por el producto local.
En lo que respecta a la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, cabe recordar que ya está en funcionamiento desde finales de 2022 en los municipios de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso, y que llegará próximamente a Santiago. Completará así un itinerario de 36 kilómetros de senda para caminar o andar en bici sobre las antiguas vías del ferrocarril, lo que convierte a esta infraestructura en la mayor Vía Verde de Galicia.