La Anpa A Granxa del CEIP Bergantiños con Carballo continúa con sus demanda para exigir que se dé solución “a la grave carencia de personal especialista y docente que estamos sufriendo en el centro para que se pueda llevar a cabo el Plan Xeral de Atención á Diversidade y dar respuesta educativa a las necesidades del alumnado”.
El colectivo tiene previsto presentar este miércoles en el Registro del Concello de Carballo una carta dirigida al conselleiro de Educación explicándole la situación y reclamando la adopción de medidas, carta que también remitieron hace diez días a lnspección educativa sin obtener respuesta.
La Anpa, que también presentó una queja formal ante la Valedora do Pobo, anuncia su intención de ir un paso más allá en sus reivindicaciones, de tal forma que, de no obtener respuesta satisfactoria antes del próximo día 28 de noviembre, “empezaremos con las movilizaciones en la calle”.
Detallan que serán concentraciones diarias a la entrada del colegio coincidiendo con el comienzo de la jornada escolar (9:40 horas).
Sus demandas se concretan en pedir la incorporación de un segundo orientador-a, así como la incorporación de profesorado a mayores del adjudicado en el concurso de destinos provisionales (CADP).
Reclaman asimismo la inclusión del centro en el programa PROA+ y la dotación de un Grupo de adquisición de lenguas dotado con el correspondiente profesorado.
Tales demandas las justifican con datos. Apuntan así que de los 575 escolares que hay en el centro, 20 están reconocidos como alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y 180 tienen certificación como alumnado con Necesidades Específicas de Apoio Educativo (NEAE). Suponen el 35% del total.
“Además”, añaden, “hay otros 50 pendientes de valoración por parte de la orientadora a petición de los tutores, ante la sospecha de que necesiten apoyo. De ser así, ese porcentaje subiría hasta el 43,5% del alumnado. Cerca de la mitad del alumnado del colegio con necesidades educativas y muchos no reciben la atención a la que tienen derecho”, acaban diciendo.