Evencio Ferrero, alcalde carballés, y Juan García, del municipio de Coristanco, participaron ayer en un encuentro con los alumnos de las tres acciones formativas para personas desempleadas que están en curso en estos momentos en el Fórum Carballo, un complejo que ofrece servicios, formación y dinamización del empleo en el municipio de Carballo y la Costa da Morte.
Entre estos ciclos se encuentra el Obradoiro Lubiáns, un taller de empleo en el que participan 8 mujeres y 7 hombres de los dos concellos. Esta iniciativa es un proyecto subvencionado por la Consellería de Emprego con 308.946 euros que permitirá formar en la especialidad de carpintería de madera a estas 15 personas desempleadas.
La parte práctica del proyecto consistirá en la fabricación y renovación de mobiliario para edificios públicos como lo son los centros sociales de Bértoa, Entrecruces, Verdillo, o Artes, en Carballo, o los de Cereo, Erbecedo u Oca en Coristanco. Así como el exterior del Museo da Pataca de Santa María de Traba o el complejo deportivo y escolar Xosé Pichel.
La duración de los obradoiros duales de empleo está establecida en nueve meses, durante los cuales las personas participantes tendrán un contrato de trabajo de formación en alternancia, que es una modalidad destinada a que jóvenes desempleados puedan prepararse de manera teórico-práctica, trabajando a la vez que se forman, y por el que percibirán el salario correspondiente.
Además de esta experiencia conjunta, el Concello de Carballo también promueve otros dos cursos de formación para personas desempleadas en las especialidades de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y cocina.