La plaga de la avispa asiática está aun muy lejos de erradicarse, tal y como demuestran los datos del primer mes de la campaña de trampeo facilitados por los ayuntamientos de Zas y Cabana. Los 221 artefactos contra la velutina distribuidos por el término municipal zasense permitieron capturar en las últimas cuatro semanas más de 1.200 reinas, evitándose así la formación de otros tantos nidos.
La quinta edición de la campaña contra la avispa asiática arrancó a mediados del pasado mes de marzo, momento en el que las reinas despiertan de su letargo invernal, y proseguirá hasta el mes de mayo, época en la que empiezan a aparecer los nidos primarios.
Este año el Concello de Zas ha logrado involucrar en la iniciativa a un total de 132 vecinos y vecinas de las distintas parroquias, a los que se les entregaron las trampas y líquido atrayente. La campaña de trampeo, gestionada por la empresa Plaguiber, está reforzada con la instalación de otras 80 trampas en espacios públicos y altamente sensibles a esta plaga como son los entornos de centros educativos, centros de salud, paseos fluviales, el pazo de las Torres do Allo...
La colaboración vecinal también será importante a la hora de eliminar los nidos primarios, para lo que se deberá solicitar su retirada llamando al 112 cada vez que se localice uno.
En Cabana, el primer mes de la campaña de trampeo permitió capturar un total de 755 reinas. En este caso, son 180 vecinos los que solicitaron participar en la misma (la posibilidad de hacerlo continúa abierta) y el Ayuntamiento instaló otras 80 en distintos espacios públicos. Una de las novedades es que este año las trampas cuentan además con geolocalización, lo que permite comprobar su situación a través de una aplicación móvil